martes, 26 de febrero de 2008

Granada Tierra de la luz y del color

Genial imagen de Francisco Izquierdo que nos daba la bienvenida y nos observaba desde el dintel de la puerta

La semana ha transcurrido con pereza. “Perezoso” es el nick que utilizaba cuando escribía en el foro de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia (www.trimurcia.org). El lunes debía haber nadado pero cuando llegamos de Valencia la pereza me venció. El Martes que era el día dedicado al descanso lo transformé en spinning y natación. El miércoles tocaba de nuevo natación, para rematar jueves con un rodaje por Murcia junto al Capitán Bajoca que debía haber sido de setenta y cinco minutos y se quedó en algo menos. El Viernes debíamos salir para Granada temprano y sólo pude nadar dos mil metros. Ahí terminaría mi actividad deportiva de esta semana. Prometí a mi santa que dejaría los trastos de “matar” en casa y me dedicaría exclusivamente de viernes a domingo a disfrutar de su compañía y de la de los suyos.
Creo que ya lo he comentado alguna otra vez. Mi familia es pequeña, se reduce a mis padres y mis hermanos. En cambio la familia de mi santa es de las “quedar mucho”, de esas, que quizás sea lo normal pero no es mi caso, de las que todos saben de todos y se reúnen en cuanto tienen una pequeña oportunidad. El vivir en Murcia nos ha impedido muchas veces el poder acudir a esos “pequeños eventos” familiares. Se que le apetece, ahora que tenemos los críos mayores, reencontrarse con esa parte de la familia que está mucho tiempo sin ver. De una familia por otra parte extensa, tanto en número, como en cariño entre sus miembros.
El fin de semana nos fuimos a Granada. En otra entrada comenté que mi santa tenía, que yo sepa, que igual tiene varios más, un tío importe, “un famoso” como diríamos los que provenimos de “la calle del árbol”.
Este viernes se inauguraba en Granada un ciclo homenaje a Francisco Izquierdo, conocido en casa como el Tío Paco. Una persona y un personaje que, como ya dije otras veces, no tuve el acierto ni la suerte de tratar más que en un par de ocasiones. Este hombre era un genuino ejemplo (cito a quien de verdad le conocía) “de humanista de nuestro tiempo y cultivó las letras y las artes: fue narrador, ensayista, editor, autor de singulares guías turísticas; pintor, dibujante, grabador, ilustrador; cinéfilo, colaborador en periódicos, revistas y programas de radio; y hombre abierto, dinámico e irónico”. De su obra conozco poco más de un par de libros que en su día nos hizo llegar a casa, los cuadros de él que están colgados en casa de mi suegro, en Murcia y en casa de su hermana Beatriz, en Granada y poco más. De su carácter, como digo hablé pocas veces con él, puedo dar fe que me dejó la misma opinión que al escritor que he citado con anterioridad un hombre abierto y dinámico, pero sobre todo muy muy irónico y socarrón. Pues hasta Granada nos fuimos a disfrutar de la compañía de la familia de mi santa y por supuesto, a contemplar el primer hito de los actos que se celebrarán en el ciclo homenaje, la inauguración de una exposición antológica de su obra en el Centro Cultural Gran Capitán. Una gran foto del artista presidía la entrada a la sala de exposiciones, donde unos minutos después de la apertura por parte del Excmo. Sr. Alcalde de Granada se sirvió un ágape. Mientras me tomaba mi enésima cerveza miraba la enorme foto que ocupaba toda la puerta de entrada y rumiaba en mis adentros: “Nos mira con sorna y está pensando que vaya “pechá” a jalar que nos estamos dando en su nombre”. De todas formas creo que era un hombre que no dejaría a ningún amigo sin “alboroque”. Entre las muchas anécdotas que se cuentan del él circula una, en la que según cuentan, el Tío Paco charlaba con sus amigos sobre “la muerte” y él les espetaba: “¡Maricón el último”. Por lo menos el no fue el agraciado con el adjetivo. Entre sus muchos premios, el Nacional de Periodismo y más, que invito a conocer buscando en el google con la entrada Francisco+Izquierdo+Granada, consiguió uno que le duró menos que una golosina en el puerta de un colegio. Su biografía en www.franciscoizquierodo.org nos cuenta que obtuvo El Nacional de Literatura, en 1970, por "El apócrifo de la Alpujarra Alta", el cual, después de concedido y comunicado al autor, por la denuncia de un jurado, Pedro de Lorenzo, que figuraba como premiado el año anterior, se declaró desierto. El argumento del Sr. de Lorenzo para impugnar el galardón era que en el libro se "atacaba" al ejército, institución intocable, como el gobierno y la iglesia, según se establecía en las bases del concurso. Me hubiera gustado haberlo visto y oído reaccionar ante este revés. Seguro que su reacción estaría en consecuencia con su forma de ser, irónico y socarrón.
Como anécdota del fin de semana destacaría la foto que de mi santa y mía aparece en el diario “La Opinión de Granada”. En ella se ve a una pareja, una de espaldas, el otro de perfil que observan las pinturas expuestas y una larga fila de las mismas al fondo. En general se comentó que “¡hay que ver la santa, “pá una vez que viene y la sacan en el periódico!. Mi santa el único comentario que hizo fue: "¡ Ja, ja, ja, qué risa!. ¡Garban, se te nota la barriga cervecera!" Sobre la foto hay varias teorías. Una afirma que el fotógrafo fue sobornado por uno de los dos con cincuenta euros para que nos sacaran. Otra, la menos aceptada, afirmaba que éramos las dos únicas
Invitación al ágape
personas que estábamos disfrutando con la belleza expuesta, mientras el resto se dedicaba a la pitanza y a la plática en la antesala de la exposición. Una tercera se difunde en el sentido, también poco apoyado por el respetable, de que el fotógrafo reflejó en la instantánea la calidad de las obras y las aderezó con la presencia de dos personas que rezumaban sensibilidad y cultura, reafirmando en la fotografía la sensibilidad de unos con la belleza de otros, siendo el resultado otra magnífica obra de arte como es la foto publicada. En este momento desvelaré la realidad de la escena:
-¡Hola Garban!, ¿qué haces por aquí?. Se dirige a mí el fotógrafo de La Opinión. - ¿Me recuerdas?, soy fulanito. Nos conocimos cuando tú colaborabas en La Opinión de Murcia, entonces yo trabajaba de fotógrafo allí.
-¡Hola, fulanito!. Recogí el guante del reportero, al que no recordaba de nada. - ¿Cómo no me voy a acordar?. Pues estoy por aquí, pues el homenajeado era tío de mi “señora esposa”. Por cierto fulanito, aquí mi santa.
-Poneros allí, un poco a la derecha, otro poco a la izquierda.
Mi santa se gira pues no le gusta salir en las fotografías, creo, aunque ella no lo reconocerá nunca, que piensa igual que los habitantes de algunas tribus africanas, cree firmemente que una fotografía le robará el alma.
En un momento ¡Flash! y nos dice: -”¡Tanto gusto!. Mañana os saco en el periódico. Y esa es la verdadera historia.
Un paseo por la siempre bella ciudad de Granada y la visita a algún que otro bar para tapear y tomar cervezas. ¡De acuerdo, fueron algunos más que alguno, pero tampoco fueron tantos como podríais imaginar! y regresamos a casa, despues de haber conocido, en mi caso, a muchas personas, cual de ellas más interesante. Por cierto, quedé con Amores, un pintor
La santa y Garban contemplan la magnífica exposición
granadino para volver pronto pues se “ofreció amablemente” después de varios ginc-tonic, por mi parte (es decir, que me los tomé yo y me puse más “pesao” que la mano de un novio), a pintarme un cuadro.
He regresado de nuevo a la rutina. Sin demasiada entusiasmo por el triatlón en estos momentos. Ayer hice un test sobre 2.500 mts., no tocaba pero tengo que tomar una decisión pronto y la incertidumbre me puede. He mejorado algo, pero no lo suficiente. El sábado por la tarde estoy inscrito en el duatlón de San Pedro del Pinatar. No pensaba ir, no me apetece, pero la presencia en la prueba de mi zagal mayor, sin entrenar, pero mejor que se anime a participar a que se quede en casa y de mi zagal pequeño que actuará de juez, quizás me anime a ponerme en la línea de salida. Al menos ya tienen a mi hijo en la línea de salida para darle pedigree a la prueba, no todos los días hay un subcampeón de España de tri, aunque sea de G.E., en la línea de salida y varias veces bronce por selecciones regionales de duatlón.
¡Pues nada que me piro, Ramiro!
Hasta el próximo día, querido diario.

5 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

No, si al final heredarás el Marquesado de la Alhambra (buena cerveza, por cierto).

Zarautz Masters dijo...

Tranquilo! que en la foto a penas se tona la tripa cervecera! ja! ja!Granada,... y yo sin conocerla,imperdonable, la tengo en la lista de mis próximos destinos. De momento "conozco" a Francisco Izquierdo,... saludos

capitanbajoca dijo...

Niño, que bien se come en tos laos, pero de gratis mejor que na'.

Oye lo del duatlon ese de San Pedro si me dejas una bici yo tambien voy, así tendrán otro motivos más para ir las grupis de los atletas de elite.

No te vayas de Granaaaddaaaa, (perdón era de Navarra)

stani dijo...

Efectivamente si te quedas mirando bien el cuadro practicamente no se ve la barriga, jajja.
Capitán! no te dejamos ir a San Pedro, te imaginas que nos ganas? serías insoportable el resto del año, jajaja.

Felipe Javier dijo...

Paco, cómo ibas en San Pedro! Clkaro, se ve que a ti no te afecta el viento, vas bien fijo al suelo y a la china! Jejeje! Me alegro que te encuentres en forma! Como te dije, aquí va mi link: http://felipe-javier.blogspot.com
Ya te puese el tuyo.
Nos vemos en Caravaca! (Buena tierra, también).