martes, 26 de agosto de 2008

¡Se convocan elecciones!. ¡Participemos!

Igual que el milagro de la primavera, no penséis que me voy a poner a escribir un poema, cada cuatro años versus cada doce meses, las elecciones vuelven.

Este país de libertades nos permite el que cada cierto tiempo expresemos nuestra opinión, bueno esto se puede hacer siempre que se quiera, pero además nos deja que manifestemos nuestra voluntad en forma de votaciones.

En la home de la web tenemos un reglamento, un censo y varios documentos más que nos informan y nos orientan en como participar. Esa es la intención de esta entrada: ¡Por favor, participemos!.

Este es un período para la participación, el debate, la exposición de ideas, la búsqueda de nuestro futuro como deporte a nivel regional.

El participar no supone el estar en contra de nada ni de nadie. El exponer tus ideas, inquietudes y deseos no conduce al enfrentamiento. Unas elecciones no tienen porque dividir en dos o más trozos el colectivo en el que se realicen. Si no se tiene que criticar para derribar, sino para construir. Incluso está bien que se manifieste aquellos que creen que todo se está realizando conforme ellos estiman que debería hacerse. Un reconocimiento al buen quehacer de los gestores no está nunca de más.

Sería triste que hubiera elecciones y se tuvieran que buscar a los candidatos a los distintos estamentos con saca corchos. Sería bonito que hubieran más candidatos que plazas a la asamblea, eso provocaría el debate para conseguir el voto, eso provocaría que este colectivo deportivo, que a mi entender, por momentos parece muerto, reviviera y animara la velocidad de marcha de la federación. ¿Significa esto que esté diciendo que la federación está malica o que la marcha no es la adecuada?. Rotundamente ¡no!.

El significado de mi llamamiento es que de estos momentos de crisis, que no tiene porque significar nada malo, hay crisis que devienen en la mejora de las situaciones. Decía que en estos momentos deberíamos participar, para que de esa manera la situación no de cómo fruto el nacimiento de una Asamblea muerta, en la que sus miembros pertenecen a ella más como un compromiso con personas o instituciones que con un verdadero ánimo por trabajar por el triatlón regional.

Esta Asamblea será la que elija al Presidente. Es importante que este órgano “representativo” aporte a quien opte por el puesto, ¡ojo, que no digo por el cargo!, ideas, opiniones, programas de trabajo, objetivos, críticas favorables o desfavorables, pero siempre constructivas, que dinamice la vida federativa. La reunión anual de este órgano de representación, no puede ser como lo es en algunos casos, más que un formalismo en el que se aprueben los presupuestos y se decidan cuatro cosas que la mayoría de las veces ni se llegan a conocer por los propios colectivos que están representados.

Este no es un manifiesto en contra, ni a favor, de personas ni cargos, es una llamada a la participación y a la reflexión. Demos pasos valientes, decididos y sinceros para, con nuestro trabajo y nuestro apoyo el triatlón murciano tome el camino que la mayoría decida que es el adecuado en función de nuestros intereses colectivos y nuestras posibilidades presupuestarias. Desearía que hubiera muchos candidatos, pues de la cantidad podríamos elegir la calidad de nuestros representantes, presentémonos.

En cuanto se elija la Asamblea, la principal misión de está será la de elegir al Presidente. Este puesto es transcendental para nuestro deporte pues será quien nos guíe y represente en los próximos cuatro años. ¿Considero adecuado el que tenemos?. Por supuesto que sí. Nuestro Presidente ha dado muestras sobradas de aptitud y de actitud para con nuestro deporte, sus deportistas, jueces, técnicos y clubes. Todo dependerá de su propia voluntad para presentarse a la reelección. ¿Ha estado suficientemente apoyado en estos últimos años?. Pues sinceramente pienso que no. Todos sabemos de la eficacia de las personas ocupan algunos cargos en la Junta Directiva. Por desgracia, intuyo, que pertenecen a ella más por amistad personal con nuestro presidente. Sin querer menospreciar a algunos que se quedarán en el tintero, sin duda por torpeza mía, el secretario, el tesorero y alguna persona más se han significado además de por calidad humana por la eficacia en la gestión. Otras áreas, se han ocupado, algunas sólo sobre el papel pues nunca ejercieron el puesto y otras con manifiesta laxitud.

Sería, a mi entender, magnífico que hubieran varias candidaturas a la presidencia de esta federación, pues como digo, el debate, la exposición de ideas, el intercambio de opiniones y la vigilancia que sobre el poder ejerciera la oposición daría nuevos aires y más vida a nuestro triatlón regional.

Sería, a mi entender, triste que este período electoral se finiquitara en broma, con una candidatura de compromiso. Entiendo como de compromiso la presencia de una sola candidatura a presidente porque no existiera ninguna otra que diera el paso hacia adelante. Creo que es peor para cualquier institución, la dirección de la misma por una persona carente de interés, desmotivado pero comprometido que el que ocurra una catarsis ante la ausencia de aspirantes a la dirección de la federación.

Necesitamos de una persona comprometida que nos dirija y nos marque objetivos y políticas deportivas y estructurales, pero no deja de ser muy necesario que ésta se rodee de elementos trabajadores, dinámicos y con ganas de servir al colectivo del triatlón regional. Un gran presidente sin un gran equipo está condenado al fracaso por estrangulación de las ideas y la gestión. ¡Qué nadie se presente solo!, ¡Necesitamos un equipo!.

Por otra parte sería primordial, que la persona o personas que se lanzaran a la aventura de la gestión de la federación presentaran un programa. Se me ocurren, seguro que a todos se le ocurren otras facetas de nuestro deporte que a mí se me escapan, que necesitaríamos saber que se va a hacer, o al menos que se pretende sobre diversos temas:

Estructura organizativa:

Nuestra federación carece de una estructura organizativa suficiente y además poco profesionalizada. No debemos contentarnos con gestionar nuestros recursos sino intentar, se que es casi imposible, procurarnos otros externos.

Dentro de esa estructura creo que es básico potenciar nuestra web. Fue un acierto en su día que se creara esa herramienta y que desde la presidencia se fomentase y modernizarse hasta tener una de las mejores y más modernas a nivel nacional. Por desgracia la grandiosidad de esta página reside solamente en su concepción técnica, algo que tendremos que agradecer y reconocer a nuestro presidente, como impulsor y nuestro web máster como arma ejecutiva. La página desde hace tiempo está, como algunas cosas más dentro de la federación laxa, falta de contenidos. No se publican en ella más que alguna prueba, pocas fotos y tres anuncios contados. Nunca se han publicado los acuerdos de la Asamblea, las cuentas, las circulares que se remiten a clubes y deportistas, las gestiones, las circulares que se reciben de la FETRI, en fin un sin número de información que podría estar allí y que nunca se puso. Amen como algunos servicios que en su día se dieron y que ya no se hace como el histórico de resultados y alguna cosilla más. Sobre este tema se podría hablar mucho más.

Estructura competitiva:

Es imprescindible alcanzado el actual número de pruebas y triatletas, la creación de la figura de un director de competiciones que vele por la homogeneidad y calidad de las pruebas, así como la instauración de una vez por todas la inscripción en las pruebas por la web, como hasta ahora, pero con la obligatoriedad de pagar mediante tarjeta en el acto de la inscripción, acabando con el gran número de no presentados a las carreras incluso después de haber provocado el cierre de la inscripción por haber alcanzado el cupo máximo. Este mecanismo dará una gran seguridad a los organizadores en cuanto al número de participantes y presupuesto que deben gestionar.

A nivel deportivo:

La debemos decidir si esta federación va a tener como objetivos deportivos unos de carácter lúdico o competitivo. Debemos confirmar que estamos en el nivel deportivo que queremos y si no es así aplicar políticas deportivas que nos lleven a aquel que deseamos. Hay que planificar, explicar y exigir el cumplimiento de estos proyectos. Debemos tener más presencia en los ámbitos político-deportivos regionales y exigir ser escuchados y atendidos en el modo que presupuestariamente se pueda conseguir.

A nivel federativo:

Tenemos que planificar, estudiar y proyectar planes de trabajo que nos lleven a tener una presencia activa, dinámica, constructiva y reivindicativa a nivel del triatlón nacional. Tenemos que aportar ideas y políticas que ayuden al triatlón nacional y al regional en especial, recuperando el prestigio, la representatividad y el respecto que tuvimos y que hace tiempo perdimos.

Algunas cosas más se me ocurren pero no quiero cansaros, si es que alguno lee esto hasta el final, no deseo criticar a los que están, sino agradecerle su trabajo y sacrificio, pero deseo con todo mi corazón que aprovechemos este momento de elecciones para dinamizar, con estos u otros dirigentes el triatlón regional. Para ello es necesario que todos demos un paso con nuestra PARTICIPACIÓN. ¡Sólo pido eso, participación y compromiso!

3 comentarios:

XARLI dijo...

Cuando yo digo que hay que leer más no me refiero a los mamotretos de Ken Follet o las gilipolleces de las revistas del corazón, sino a ideas y oratoria como la tuya.
¡Ay, San Cucufato, que desaprovechadas tus capacidades!... (conste en acta que lo digo sin dientes, pero también sin coña y totalmente de acuerdo).

lover dijo...

hosti GARBAN tas explallado bien,
tu voto sera el primero?
SALUDOS AMIGO

Jetlag-Man dijo...

¿Te presentas?