miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Es la Federación de Triatlón de la Región de Murcia un gestor de deporte competitivo?.

Ante las elecciones que se avecinan podríamos desbrozar, muy por encima pues me faltan conocimientos y datos, donde se encuentra el triatlón murciano y marcando el punto de partida poder planificar para obtener objetivos asequibles. En cualquier curso de entrenador te enseñan a, primero cuantificar el punto de comienzo, segundo, poner objetivos que se puedan alcanzar.
Según un estudio muy por encima en la federación tenemos 18 clubes, 15 organizadores, 36 jueces, 5 técnicos y unos 370 deportistas con derecho a voto. Las cifras podrían variar ligeramente pues existen miembros de la federación que por diversas circunstancias no tienen derecho a voto y no se encontrar, que seguro que existe, donde buscar la publicación de esos datos. Si tenemos en cuenta que la región tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes, podríamos evaluar, aunque sea por comparación, el grado de aceptación que tiene en el tejido social nuestro deporte. Lo deberíamos comparar con uno individual, no sería justo que se comparara con uno colectivo pues un solo equipo de una disciplina de conjunto ya tiene, al menos, 12 jugadores. Con el atletismo, ni nos lo planteamos, aunque tenemos que tener en cuenta diversas consideraciones sociales, como por ejemplo, la cantidad de material que hace falta e instalaciones para practicar nuestro deporte. De todas formas investigando algo, en el año 2001 la relación era la siguiente:

FEDERACIÓN Murciana
ACTIVIDADES SUBACUATICAS 1.607
AERONAUTICA 23
AJEDREZ 399
ATLETISMO 2.005
AUTOMOVILISMO 255
BADMINTON 201
BALONCESTO 2.154
BALONMANO 1.364
BEISBOL Y SOFTBOL 59
BILLAR 132
BOLOS 0
BOXEO 37
CAZA 7.594
CICLISMO 851
COLOMBOFILA 125
COLUMBICULTURA 3.451
DEP. MINUSVÁL. PSIQUICOS 215
DEP. MINUSVÁLIDOS FÍSICOS 10
DEP. PARA CIEGOS 95
DEP. PARA SORDOS 0
DEP. PARALÍTICOS CEREBRALES 1
DEPORTES DE INVIERNO 0
ESGRIMA 69
ESPELEOLOGIA 40
ESQUI NAUTICO 0
FUTBOL 12.884
GALGUERA 34
GIMNASIA 328
GOLF 2.683
HALTEROFILIA 0
HIPICA 91
HOCHEY 121
JUDO Y D.A. 2.193
KARATE 671
KICKBOXING 188
LUCHAS OLIMPICAS 54
MONTAÑA Y ESCALADA, DEP. DE 692
MOTOCICLISMO 184
MOTONAUTICA 57
NATACION 57
PADEL 24
PATINAJE 0
PELOTA 320
PENTATLON MODERNO 177
PESCA 0
PETANCA 1.794
PIRAGÜISMO 454
POLO 390
REMO 0
RUGBY 43
SALVAMENTO Y SOCORRISMO 0
SQUASH 218
SURF 32
TAEKWONDO 0
TENIS 1.194
TENIS DE MESA 1.963
TIRO A VUELO 297
TIRO CON ARCO 16
TIRO OLIMPICO 86
TRIATLON 1.986
VELA 607
VOLEIBOL 1.210
FUTBOL AMERICANO (A.E.) 30
ORIENTACION (A.E.) 412


Este ranking al 2001 me resulta sospechoso pero debemos de atenernos a algo, lo que sea, para poder establecer comparativas. Es imposible que la federación de Polo tenga 390 licencias y la de Socorrismo ninguna. Pero podemos dar por bueno el número de 1.986 en el 2001. ¿Qué ocurre, está nuestro deporte en regresión?.
Dejando al margen estas estadísticas, lo que está claro es que un deporte que quiera aspirar a contar con participantes en primera línea nacional no puede tener un estamento tan escueto como el de técnicos. Sólo cinco técnicos, es escaso bagaje para que podamos siquiera soñar con poder alcanzar cotas de competitividad razonables acordes con nuestra población y número de licencias. ¿Existen más técnicos en la región?. Por supuesto. ¿Trabajan preparando triatletas?. Seguro que sí. ¿Qué ocurre entonces con este estamento?. Sencillo, la implicación con el triatlón puede ser muy grande, al igual que con sus triatletas pero escasa o nula con respecto a la federación. Desde ese punto de partida parece ineludible afirmar que, al menos a corto plazo, los objetivos deportivos de la federación no puedan ser competitivos. ¿Qué otra opción se plantea?. Evidentemente, hasta que no se solucione el problema de los técnicos, el programar objetivos lúdicos o de deporte salud. Enviar recursos a mejorar pruebas para alcanzar niveles de calidad que llamen a la participación tanto de técnicos como de deportistas. Trabajar en el sentido de aumentar y crear el número de practicantes en edad escolar, así como escuelas lúdicas en los centros de enseñanza… ¡Ah, pero hemos vuelto a la pescadilla que se muerde la cola!. ¿Quién va a dinamizar, enseñar y motivar a los posibles asistentes a las escuelas de triatlón en los centros de enseñanza?. Bien, planteémoslo desde otro punto de vista. En vez de destinar recursos a los técnicos, que no tenemos, dirijamos nuestros esfuerzos a poder llevar a los niños a la competición. Por ejemplo, poniendo un autocar que los pudiera recoger. Invitando a la participación en las propias escuelas. Motivando a los profesores o a la Asociación de Padres. Organizando triatlones, divertidos y lúdicos podríamos, como idea a mejorar, encontrar nuevos deportistas de esta manera. Debemos alejarnos del pragmatismo y "profesionalidad" de los consejos aportados por la Comisión de Menores, pues ellos parten de condiciones idóneas para el desarrollo del deportista y el deporte y nosotros partimos de una "economía de guerra" que sólo nos puede invitar a subsistir.
Se podría intentar realizar convenios con los distintos ayuntamientos que nos proporcionen técnicos y calles, a ser posible gratuitas, para federados de todas las edades. Es difícil pero no imposible. Es cuestión de trabajar presentando proyectos y planes de trabajo que sean capaces, al menos, de ser estudiados por los responsables públicos.
No debemos rasgarnos las vestiduras por reconocer que somos una federación con un nivel deportivo bajo. Si tomamos en cuenta el ranking de este año por clubes, el primero se encuentra en el lugar 26 a más de 2000 puntos del primero, el puesto 54 y el 76 son los puestos del ranking ocupados por equipos murcianos. Este ranking es ficticio, pues premia más la participación que la calidad del competidor, pues no se encuentran, como se puede comprobar tras un ligero vistazo, los mejores deportistas a la cabeza, sino otros de bastante menor nivel deportivo. En cuanto a los individuales en categoría femenina la primera está en 10 posición, sino fuera ésta una isla en un océano inmenso sería para tener en cuenta, pero la siguiente aparece en el puesto 81, 82 y 171, de un ranking devaluado por la no presencia de la élite pura y dura.
En categoría masculina, otra isla en la inmensidad del mar, el primer murciano está en el puesto 12, pero le siguen en el puesto 63, 71 y 76. Podemos afirmar, sin dejar de confirmar su gran valía y valorando el inmenso trabajo de estos triatletas, que estamos lejos de ser una potencia a nivel nacional. ¿Debemos rendirnos?. No, pero tenemos que ser realistas. No tiene sentido gastar recursos en un plan de tecnificación cuando tras él no hay deportistas dispuestos a profesionalizarse y tras ellos no hay niños que puedan recoger el testigo. Insisto en buscar la calidad en función de la cantidad. Volquémonos en las pruebas y dejemos de tirar dinero en planes que no llevan a nada.
¿De dónde se podrían conseguir recursos?. No seamos demagogos, ni pidiendo a la administración, no somos nadie en el panorama regional, ni buscando sponsor, la crisis económica se ha instalado en nuestro país. Debemos reasignar recursos.
¿Qué recursos reasignamos?. Pues a bote pronto y sabiendo que debería discutirse en profundidad los asignados a las dos competiciones autonómicas de carácter nacional en las que participa la federación y los del plan de tecnificación. Es malo aislarse y salirse del circuito, nos restará credibilidad a nivel del triatlón nacional y protagonismo en las decisiones, pero esto es una solución de crisis.
La actual concepción de los Campeonatos de España por Autonomías nos perjudica enormemente. Ya fue un fracaso admitir tal competición, pero más aún es ir a gastar un dinero que se podría invertir en otro sitio, para no conseguir nada a nivel deportivo ni personal.
El antiguo formato, además de beneficiar a nuestra federación, permitía desarrollar varios objetivos, como era la promoción de las categorías menores, enganchar a los niños y hacerlos partícipes del equipo y del sentimiento de federación regional. Crear grupo y sentimiento corporativo como federación al ser un gran número de deportistas los que componían las diferentes categorías y equipos, más un largo etc. El único “pero” era su alto costo… Pero estimo que se le sacaba un rendimiento. El actual formato rompe con todo eso. Los críos no se integran pues no participan, el sentimiento corporativo no existe pues el número de participantes es reducido y además nos deja, en un quizás real, pero no muy airoso puesto en la clasificación. Este formato sólo beneficia a las potencias del triatlón español y les ayuda a seguir siendo potencias, ¿porqué?. Porque son las únicas que tienen deportistas de élite en sus federaciones y siempre estarán por delante. Se ahorran dinero y ganan subvenciones de sus administraciones y prestigio. ¿Qué milonga vamos a contar nosotros para obtener subvención de nuestra participación?. ¿Dónde quedó nuestro prestigio después de pasar de la cabeza del triatlón español a la cola por Comunidades Autónomas?.
Debemos dejar de participar, obligar al cambio de formato y en todo caso esperar a poder ir con alguna “chance” en la carrera. Destinemos nuestros recursos para el bien de nuestro triatlón regional y no para mayor gloria de Catalanes, Gallegos o Madrileños.
Nuestra ausencia de dicha competición no creará ningún cisma y puede que remueva conciencias, lo más probable es que no, pero al menos nos quedaremos con el dinero en nuestro bolsillo. Ya antes que nosotros, los impulsores de esta idea se descolgaron no asistiendo y no pasó nada, si no ¿qué paso con la ausencia de gallegos primero y catalanes después?.
Podríamos seguir dando ideas, algunas peregrinas, otras que lleven a la chufla, pero al fin y al cabo son ideas que no quieren ser portadoras de la verdad, sino generadoras de debate, de progreso, en definitiva de afán por aportar algo que dinamice el colectivo y nos lleve a la mejora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

joer como ha crecido... seguro que 1.400.000 habitantes Murcia? no era como 400.000?

sois una potencia... comparando por ejemplo con La Rioja, que no creo que haya más de 30 federados (yo no), así que nos ganáis de goleada, y en cuanto a resultados seguro que también... hasta que llegue yo y debute xD

Garbanzito dijo...

1.400.000 habitantes en la Región, en Murcia capital seremos unos 300.000.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola paco, al habla el numero 63 del famoso ranking...
Ya lei tu entrada en el foro de murcia, pero no puedo contestar hay porque hay que registrarse y no hay muchas ganas..

Lo que comentas del programa de tecnificacion,, yo lo he dicho mil veces y no me gusta ese plan, no lo veo productivo para nada, ademas yo soy tan malo que ya ni me llaman¡¡

En cuanto a lo de dispuestos a profesionalizarse,, ya me gustaria a mi y a algunos mas.. (donde hay que firmar??)

Bueno, a ver si tu voz crítica sirve para algo¡¡

Un saludo¡¡