miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Es la Federación de Triatlón de la Región de Murcia un gestor de deporte competitivo?.

Ante las elecciones que se avecinan podríamos desbrozar, muy por encima pues me faltan conocimientos y datos, donde se encuentra el triatlón murciano y marcando el punto de partida poder planificar para obtener objetivos asequibles. En cualquier curso de entrenador te enseñan a, primero cuantificar el punto de comienzo, segundo, poner objetivos que se puedan alcanzar.
Según un estudio muy por encima en la federación tenemos 18 clubes, 15 organizadores, 36 jueces, 5 técnicos y unos 370 deportistas con derecho a voto. Las cifras podrían variar ligeramente pues existen miembros de la federación que por diversas circunstancias no tienen derecho a voto y no se encontrar, que seguro que existe, donde buscar la publicación de esos datos. Si tenemos en cuenta que la región tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes, podríamos evaluar, aunque sea por comparación, el grado de aceptación que tiene en el tejido social nuestro deporte. Lo deberíamos comparar con uno individual, no sería justo que se comparara con uno colectivo pues un solo equipo de una disciplina de conjunto ya tiene, al menos, 12 jugadores. Con el atletismo, ni nos lo planteamos, aunque tenemos que tener en cuenta diversas consideraciones sociales, como por ejemplo, la cantidad de material que hace falta e instalaciones para practicar nuestro deporte. De todas formas investigando algo, en el año 2001 la relación era la siguiente:

FEDERACIÓN Murciana
ACTIVIDADES SUBACUATICAS 1.607
AERONAUTICA 23
AJEDREZ 399
ATLETISMO 2.005
AUTOMOVILISMO 255
BADMINTON 201
BALONCESTO 2.154
BALONMANO 1.364
BEISBOL Y SOFTBOL 59
BILLAR 132
BOLOS 0
BOXEO 37
CAZA 7.594
CICLISMO 851
COLOMBOFILA 125
COLUMBICULTURA 3.451
DEP. MINUSVÁL. PSIQUICOS 215
DEP. MINUSVÁLIDOS FÍSICOS 10
DEP. PARA CIEGOS 95
DEP. PARA SORDOS 0
DEP. PARALÍTICOS CEREBRALES 1
DEPORTES DE INVIERNO 0
ESGRIMA 69
ESPELEOLOGIA 40
ESQUI NAUTICO 0
FUTBOL 12.884
GALGUERA 34
GIMNASIA 328
GOLF 2.683
HALTEROFILIA 0
HIPICA 91
HOCHEY 121
JUDO Y D.A. 2.193
KARATE 671
KICKBOXING 188
LUCHAS OLIMPICAS 54
MONTAÑA Y ESCALADA, DEP. DE 692
MOTOCICLISMO 184
MOTONAUTICA 57
NATACION 57
PADEL 24
PATINAJE 0
PELOTA 320
PENTATLON MODERNO 177
PESCA 0
PETANCA 1.794
PIRAGÜISMO 454
POLO 390
REMO 0
RUGBY 43
SALVAMENTO Y SOCORRISMO 0
SQUASH 218
SURF 32
TAEKWONDO 0
TENIS 1.194
TENIS DE MESA 1.963
TIRO A VUELO 297
TIRO CON ARCO 16
TIRO OLIMPICO 86
TRIATLON 1.986
VELA 607
VOLEIBOL 1.210
FUTBOL AMERICANO (A.E.) 30
ORIENTACION (A.E.) 412


Este ranking al 2001 me resulta sospechoso pero debemos de atenernos a algo, lo que sea, para poder establecer comparativas. Es imposible que la federación de Polo tenga 390 licencias y la de Socorrismo ninguna. Pero podemos dar por bueno el número de 1.986 en el 2001. ¿Qué ocurre, está nuestro deporte en regresión?.
Dejando al margen estas estadísticas, lo que está claro es que un deporte que quiera aspirar a contar con participantes en primera línea nacional no puede tener un estamento tan escueto como el de técnicos. Sólo cinco técnicos, es escaso bagaje para que podamos siquiera soñar con poder alcanzar cotas de competitividad razonables acordes con nuestra población y número de licencias. ¿Existen más técnicos en la región?. Por supuesto. ¿Trabajan preparando triatletas?. Seguro que sí. ¿Qué ocurre entonces con este estamento?. Sencillo, la implicación con el triatlón puede ser muy grande, al igual que con sus triatletas pero escasa o nula con respecto a la federación. Desde ese punto de partida parece ineludible afirmar que, al menos a corto plazo, los objetivos deportivos de la federación no puedan ser competitivos. ¿Qué otra opción se plantea?. Evidentemente, hasta que no se solucione el problema de los técnicos, el programar objetivos lúdicos o de deporte salud. Enviar recursos a mejorar pruebas para alcanzar niveles de calidad que llamen a la participación tanto de técnicos como de deportistas. Trabajar en el sentido de aumentar y crear el número de practicantes en edad escolar, así como escuelas lúdicas en los centros de enseñanza… ¡Ah, pero hemos vuelto a la pescadilla que se muerde la cola!. ¿Quién va a dinamizar, enseñar y motivar a los posibles asistentes a las escuelas de triatlón en los centros de enseñanza?. Bien, planteémoslo desde otro punto de vista. En vez de destinar recursos a los técnicos, que no tenemos, dirijamos nuestros esfuerzos a poder llevar a los niños a la competición. Por ejemplo, poniendo un autocar que los pudiera recoger. Invitando a la participación en las propias escuelas. Motivando a los profesores o a la Asociación de Padres. Organizando triatlones, divertidos y lúdicos podríamos, como idea a mejorar, encontrar nuevos deportistas de esta manera. Debemos alejarnos del pragmatismo y "profesionalidad" de los consejos aportados por la Comisión de Menores, pues ellos parten de condiciones idóneas para el desarrollo del deportista y el deporte y nosotros partimos de una "economía de guerra" que sólo nos puede invitar a subsistir.
Se podría intentar realizar convenios con los distintos ayuntamientos que nos proporcionen técnicos y calles, a ser posible gratuitas, para federados de todas las edades. Es difícil pero no imposible. Es cuestión de trabajar presentando proyectos y planes de trabajo que sean capaces, al menos, de ser estudiados por los responsables públicos.
No debemos rasgarnos las vestiduras por reconocer que somos una federación con un nivel deportivo bajo. Si tomamos en cuenta el ranking de este año por clubes, el primero se encuentra en el lugar 26 a más de 2000 puntos del primero, el puesto 54 y el 76 son los puestos del ranking ocupados por equipos murcianos. Este ranking es ficticio, pues premia más la participación que la calidad del competidor, pues no se encuentran, como se puede comprobar tras un ligero vistazo, los mejores deportistas a la cabeza, sino otros de bastante menor nivel deportivo. En cuanto a los individuales en categoría femenina la primera está en 10 posición, sino fuera ésta una isla en un océano inmenso sería para tener en cuenta, pero la siguiente aparece en el puesto 81, 82 y 171, de un ranking devaluado por la no presencia de la élite pura y dura.
En categoría masculina, otra isla en la inmensidad del mar, el primer murciano está en el puesto 12, pero le siguen en el puesto 63, 71 y 76. Podemos afirmar, sin dejar de confirmar su gran valía y valorando el inmenso trabajo de estos triatletas, que estamos lejos de ser una potencia a nivel nacional. ¿Debemos rendirnos?. No, pero tenemos que ser realistas. No tiene sentido gastar recursos en un plan de tecnificación cuando tras él no hay deportistas dispuestos a profesionalizarse y tras ellos no hay niños que puedan recoger el testigo. Insisto en buscar la calidad en función de la cantidad. Volquémonos en las pruebas y dejemos de tirar dinero en planes que no llevan a nada.
¿De dónde se podrían conseguir recursos?. No seamos demagogos, ni pidiendo a la administración, no somos nadie en el panorama regional, ni buscando sponsor, la crisis económica se ha instalado en nuestro país. Debemos reasignar recursos.
¿Qué recursos reasignamos?. Pues a bote pronto y sabiendo que debería discutirse en profundidad los asignados a las dos competiciones autonómicas de carácter nacional en las que participa la federación y los del plan de tecnificación. Es malo aislarse y salirse del circuito, nos restará credibilidad a nivel del triatlón nacional y protagonismo en las decisiones, pero esto es una solución de crisis.
La actual concepción de los Campeonatos de España por Autonomías nos perjudica enormemente. Ya fue un fracaso admitir tal competición, pero más aún es ir a gastar un dinero que se podría invertir en otro sitio, para no conseguir nada a nivel deportivo ni personal.
El antiguo formato, además de beneficiar a nuestra federación, permitía desarrollar varios objetivos, como era la promoción de las categorías menores, enganchar a los niños y hacerlos partícipes del equipo y del sentimiento de federación regional. Crear grupo y sentimiento corporativo como federación al ser un gran número de deportistas los que componían las diferentes categorías y equipos, más un largo etc. El único “pero” era su alto costo… Pero estimo que se le sacaba un rendimiento. El actual formato rompe con todo eso. Los críos no se integran pues no participan, el sentimiento corporativo no existe pues el número de participantes es reducido y además nos deja, en un quizás real, pero no muy airoso puesto en la clasificación. Este formato sólo beneficia a las potencias del triatlón español y les ayuda a seguir siendo potencias, ¿porqué?. Porque son las únicas que tienen deportistas de élite en sus federaciones y siempre estarán por delante. Se ahorran dinero y ganan subvenciones de sus administraciones y prestigio. ¿Qué milonga vamos a contar nosotros para obtener subvención de nuestra participación?. ¿Dónde quedó nuestro prestigio después de pasar de la cabeza del triatlón español a la cola por Comunidades Autónomas?.
Debemos dejar de participar, obligar al cambio de formato y en todo caso esperar a poder ir con alguna “chance” en la carrera. Destinemos nuestros recursos para el bien de nuestro triatlón regional y no para mayor gloria de Catalanes, Gallegos o Madrileños.
Nuestra ausencia de dicha competición no creará ningún cisma y puede que remueva conciencias, lo más probable es que no, pero al menos nos quedaremos con el dinero en nuestro bolsillo. Ya antes que nosotros, los impulsores de esta idea se descolgaron no asistiendo y no pasó nada, si no ¿qué paso con la ausencia de gallegos primero y catalanes después?.
Podríamos seguir dando ideas, algunas peregrinas, otras que lleven a la chufla, pero al fin y al cabo son ideas que no quieren ser portadoras de la verdad, sino generadoras de debate, de progreso, en definitiva de afán por aportar algo que dinamice el colectivo y nos lleve a la mejora.

martes, 26 de agosto de 2008

¡Se convocan elecciones!. ¡Participemos!

Igual que el milagro de la primavera, no penséis que me voy a poner a escribir un poema, cada cuatro años versus cada doce meses, las elecciones vuelven.

Este país de libertades nos permite el que cada cierto tiempo expresemos nuestra opinión, bueno esto se puede hacer siempre que se quiera, pero además nos deja que manifestemos nuestra voluntad en forma de votaciones.

En la home de la web tenemos un reglamento, un censo y varios documentos más que nos informan y nos orientan en como participar. Esa es la intención de esta entrada: ¡Por favor, participemos!.

Este es un período para la participación, el debate, la exposición de ideas, la búsqueda de nuestro futuro como deporte a nivel regional.

El participar no supone el estar en contra de nada ni de nadie. El exponer tus ideas, inquietudes y deseos no conduce al enfrentamiento. Unas elecciones no tienen porque dividir en dos o más trozos el colectivo en el que se realicen. Si no se tiene que criticar para derribar, sino para construir. Incluso está bien que se manifieste aquellos que creen que todo se está realizando conforme ellos estiman que debería hacerse. Un reconocimiento al buen quehacer de los gestores no está nunca de más.

Sería triste que hubiera elecciones y se tuvieran que buscar a los candidatos a los distintos estamentos con saca corchos. Sería bonito que hubieran más candidatos que plazas a la asamblea, eso provocaría el debate para conseguir el voto, eso provocaría que este colectivo deportivo, que a mi entender, por momentos parece muerto, reviviera y animara la velocidad de marcha de la federación. ¿Significa esto que esté diciendo que la federación está malica o que la marcha no es la adecuada?. Rotundamente ¡no!.

El significado de mi llamamiento es que de estos momentos de crisis, que no tiene porque significar nada malo, hay crisis que devienen en la mejora de las situaciones. Decía que en estos momentos deberíamos participar, para que de esa manera la situación no de cómo fruto el nacimiento de una Asamblea muerta, en la que sus miembros pertenecen a ella más como un compromiso con personas o instituciones que con un verdadero ánimo por trabajar por el triatlón regional.

Esta Asamblea será la que elija al Presidente. Es importante que este órgano “representativo” aporte a quien opte por el puesto, ¡ojo, que no digo por el cargo!, ideas, opiniones, programas de trabajo, objetivos, críticas favorables o desfavorables, pero siempre constructivas, que dinamice la vida federativa. La reunión anual de este órgano de representación, no puede ser como lo es en algunos casos, más que un formalismo en el que se aprueben los presupuestos y se decidan cuatro cosas que la mayoría de las veces ni se llegan a conocer por los propios colectivos que están representados.

Este no es un manifiesto en contra, ni a favor, de personas ni cargos, es una llamada a la participación y a la reflexión. Demos pasos valientes, decididos y sinceros para, con nuestro trabajo y nuestro apoyo el triatlón murciano tome el camino que la mayoría decida que es el adecuado en función de nuestros intereses colectivos y nuestras posibilidades presupuestarias. Desearía que hubiera muchos candidatos, pues de la cantidad podríamos elegir la calidad de nuestros representantes, presentémonos.

En cuanto se elija la Asamblea, la principal misión de está será la de elegir al Presidente. Este puesto es transcendental para nuestro deporte pues será quien nos guíe y represente en los próximos cuatro años. ¿Considero adecuado el que tenemos?. Por supuesto que sí. Nuestro Presidente ha dado muestras sobradas de aptitud y de actitud para con nuestro deporte, sus deportistas, jueces, técnicos y clubes. Todo dependerá de su propia voluntad para presentarse a la reelección. ¿Ha estado suficientemente apoyado en estos últimos años?. Pues sinceramente pienso que no. Todos sabemos de la eficacia de las personas ocupan algunos cargos en la Junta Directiva. Por desgracia, intuyo, que pertenecen a ella más por amistad personal con nuestro presidente. Sin querer menospreciar a algunos que se quedarán en el tintero, sin duda por torpeza mía, el secretario, el tesorero y alguna persona más se han significado además de por calidad humana por la eficacia en la gestión. Otras áreas, se han ocupado, algunas sólo sobre el papel pues nunca ejercieron el puesto y otras con manifiesta laxitud.

Sería, a mi entender, magnífico que hubieran varias candidaturas a la presidencia de esta federación, pues como digo, el debate, la exposición de ideas, el intercambio de opiniones y la vigilancia que sobre el poder ejerciera la oposición daría nuevos aires y más vida a nuestro triatlón regional.

Sería, a mi entender, triste que este período electoral se finiquitara en broma, con una candidatura de compromiso. Entiendo como de compromiso la presencia de una sola candidatura a presidente porque no existiera ninguna otra que diera el paso hacia adelante. Creo que es peor para cualquier institución, la dirección de la misma por una persona carente de interés, desmotivado pero comprometido que el que ocurra una catarsis ante la ausencia de aspirantes a la dirección de la federación.

Necesitamos de una persona comprometida que nos dirija y nos marque objetivos y políticas deportivas y estructurales, pero no deja de ser muy necesario que ésta se rodee de elementos trabajadores, dinámicos y con ganas de servir al colectivo del triatlón regional. Un gran presidente sin un gran equipo está condenado al fracaso por estrangulación de las ideas y la gestión. ¡Qué nadie se presente solo!, ¡Necesitamos un equipo!.

Por otra parte sería primordial, que la persona o personas que se lanzaran a la aventura de la gestión de la federación presentaran un programa. Se me ocurren, seguro que a todos se le ocurren otras facetas de nuestro deporte que a mí se me escapan, que necesitaríamos saber que se va a hacer, o al menos que se pretende sobre diversos temas:

Estructura organizativa:

Nuestra federación carece de una estructura organizativa suficiente y además poco profesionalizada. No debemos contentarnos con gestionar nuestros recursos sino intentar, se que es casi imposible, procurarnos otros externos.

Dentro de esa estructura creo que es básico potenciar nuestra web. Fue un acierto en su día que se creara esa herramienta y que desde la presidencia se fomentase y modernizarse hasta tener una de las mejores y más modernas a nivel nacional. Por desgracia la grandiosidad de esta página reside solamente en su concepción técnica, algo que tendremos que agradecer y reconocer a nuestro presidente, como impulsor y nuestro web máster como arma ejecutiva. La página desde hace tiempo está, como algunas cosas más dentro de la federación laxa, falta de contenidos. No se publican en ella más que alguna prueba, pocas fotos y tres anuncios contados. Nunca se han publicado los acuerdos de la Asamblea, las cuentas, las circulares que se remiten a clubes y deportistas, las gestiones, las circulares que se reciben de la FETRI, en fin un sin número de información que podría estar allí y que nunca se puso. Amen como algunos servicios que en su día se dieron y que ya no se hace como el histórico de resultados y alguna cosilla más. Sobre este tema se podría hablar mucho más.

Estructura competitiva:

Es imprescindible alcanzado el actual número de pruebas y triatletas, la creación de la figura de un director de competiciones que vele por la homogeneidad y calidad de las pruebas, así como la instauración de una vez por todas la inscripción en las pruebas por la web, como hasta ahora, pero con la obligatoriedad de pagar mediante tarjeta en el acto de la inscripción, acabando con el gran número de no presentados a las carreras incluso después de haber provocado el cierre de la inscripción por haber alcanzado el cupo máximo. Este mecanismo dará una gran seguridad a los organizadores en cuanto al número de participantes y presupuesto que deben gestionar.

A nivel deportivo:

La debemos decidir si esta federación va a tener como objetivos deportivos unos de carácter lúdico o competitivo. Debemos confirmar que estamos en el nivel deportivo que queremos y si no es así aplicar políticas deportivas que nos lleven a aquel que deseamos. Hay que planificar, explicar y exigir el cumplimiento de estos proyectos. Debemos tener más presencia en los ámbitos político-deportivos regionales y exigir ser escuchados y atendidos en el modo que presupuestariamente se pueda conseguir.

A nivel federativo:

Tenemos que planificar, estudiar y proyectar planes de trabajo que nos lleven a tener una presencia activa, dinámica, constructiva y reivindicativa a nivel del triatlón nacional. Tenemos que aportar ideas y políticas que ayuden al triatlón nacional y al regional en especial, recuperando el prestigio, la representatividad y el respecto que tuvimos y que hace tiempo perdimos.

Algunas cosas más se me ocurren pero no quiero cansaros, si es que alguno lee esto hasta el final, no deseo criticar a los que están, sino agradecerle su trabajo y sacrificio, pero deseo con todo mi corazón que aprovechemos este momento de elecciones para dinamizar, con estos u otros dirigentes el triatlón regional. Para ello es necesario que todos demos un paso con nuestra PARTICIPACIÓN. ¡Sólo pido eso, participación y compromiso!