miércoles, 3 de diciembre de 2008

Asamblea de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia Parte II

Prosigamos con la Asamblea.
Un simple vistazo al presupuesto del año 2009 nos hace darnos cuenta que no es más que un calco del mismo del 2008 más un incremento porcentual. Si analizamos la forma de financiación de la federación nos daremos cuenta que ésta proviene por una doble vía.
La primera y principal es la subvención de la Administración. Esta subvención viene dispuesta por una serie de programas y objetivos a conseguir por la Federación en un período de cuatro años. Estos ingresos sólo pueden aplicarse para los "objetivos – programas" propuestos y aprobados por la administración.
La segunda vía, mucho menos cuantiosa, proviene de la financiación propia. Es decir, del dinero que la propia federación, por diversas vías, programas o proyectos pueda poner en marcha. Esta segunda vía tiene como virtud principal que se puede aplicar a cualquier gasto, sin el encorsetamiento al que viene dispuesto el dinero que proviene de la Administración.

Tenemos, por lo tanto, unos ingresos determinados destinados a programas concretos y otros que nos pueden permitir ejecutar otros distintos o complementar los primeros.

La federación nos presenta un listado de ingresos y gastos, sin aplicar ninguna partida a proyectos concretos. Lo más que nos indica es por ejemplo: “Proyecto de Menores y Promoción” 6.500 €. Una administración transparente, moderna y eficaz nos debería presentar una contabilidad por programas, igual que la administración nos financia. Con esa herramienta podríamos comprobar cuales de los programas se financian y en que parte por la Administración y en que y como se disponen de esos fondos propios que la propia entidad genera. La cuantificación y normalización de los mismos, nos llevaría a poder tener herramientas de evaluación, con las cuales poder discernir cuales son económicamente viables, debidamente programados, eficazmente ejecutados y cuales son los beneficios materiales o inmateriales conseguidos. Con esta forma de presentar el presupuesto los ingresos y los gastos se juntan en un cajón de sastre no pudiendo discernir que programas han sido ejecutados en su totalidad y cuales son las áreas que necesitan mejora, ayuda o simplemente el abandono por carecer de interés o imposibilidad de conseguir los fines propuestos. Por ello solicité que se elaborara un balance económico por programas y un presupuesto, en el futuro de la misma manera.

Tras el debate económico. Se procedió a votar, básicamente, si se iba al Campeonato de España por Autonomías o no. Venció con claridad la postulación de ir y con ello se pasó al siguiente punto, sin discutir, no por falta de interés, al menos por mi parte, algunas de las partidas, si no porque tenían prisa por aligerar la marcha de la Asamblea. Con la excusa de que después se hablaría de la licencias no se tocó esa importantísima parte del presupuesto. Al final el Sr. Presidente dio como imposible de discutir la cuestión del precio de éstas últimas y ni siquiera se aprobó, dándolo por bueno, aunque no por mi parte, pues no hubo opción.

Paralelamente a estas propuestas salieron a relucir cuestiones tales como que no teníamos técnicos en la federación. Una cosa es que haya personas con titulación y otras que estén adscritas a la federación. Se cuestionó la necesidad de realizar cursos o no, si no conseguíamos que estas personas se involucraran en el “mundo federativo”. Está claro que la opción es, por supuesto, seguir organizando cursos de técnicos, pero no se articula ninguna propuesta concreta sobre como hacer que estos técnicos trabajen dentro de la órbita de la Federación, ni los técnicos articulan propuestas para conseguir que los clubes secunden, ayuden y se involucren en la captación de técnicos que trabajen dentro del ámbito federativo. Pocas federaciones habrá a nivel regional o nacional que permitan a un club su inscripción en el registro de la misma sin contar con un técnico que dirija su actividad desde el punto de vista técnico.

No es de extrañar que no haya implicación de los técnicos dentro de la federación, cuando la misma Jefa de Estudios de la Escuela de Entrenadores no tiene licencia como tal. Tampoco tiene licencia la responsable de Tecnificación. Si no se es capaz de hacer comprender la necesidad de involucrase en estos proyectos hasta el punto de sacar una licencia federativa a los propios responsables, menos se va a conseguir que el resto la secunden. De la misma forma se otorgan las responsabilidades del Proades y de los Módulos de triatlón a técnicos que no tienen vinculación, como tales, con la federación. Mal ejemplo para el resto. Que les puede llegar a cuestionar cuál es la necesidad de federarse, que ventajas tienen y si el precio solicitado por la licencia les repercute en algún beneficio.

A continuación comenzó la presentación de informes por parte de las distintas áreas que conforman la estructura de la federación…

Pero eso lo contaremos mañana.

1 comentario:

XARLI dijo...

Sigo sin ver la sangre!!! ¿cuándo empiezan los tiros? Que lo de las perricas y eso está muy bien, pero me está empezando a pasar como cuando ví la peli "los puentes de Madison", que me la tragué entera esperando que Clin Isvud sacara su magnum 8143237 en cualquier momento y empezara a disparar, pero nada. Y eso era que se estaba haciendo mayor el hombre...
Pero oye, que no digo yo que éste sea el caso, eh!
Venga, en serio, en la 3ª parte ya puedes contar cuántas cabelleras cortaste.