martes, 6 de octubre de 2009

Tenemos el mismo problema de hace 15 años

Antiguos problemas, ¿con nuevas soluciones?. Algún año más que añadir a diez es el tiempo que dejé el balonmano. A la vuelta, al margen de nuevas modas y tácticas, todo está como casi lo dejé, al menos en nuestra región.

Te acercas a ver un partido y lo disputan los mismos equipos de hace quince años. No, no me refiero a los mismos clubes, algunos quedan y otros han desaparecido. Pocas novedades se han incorporado, me refiero a los mismos jugadores. Mismos jugadores, mismos árbitros, mismos técnicos y mismo público. Todo igual, simplemente que envejecido.


Cuando era más joven nos enredábamos en discusiones bizantinas sobre como debíamos llevar las riendas de nuestros clubes. La inocencia y el ímpetu nos llevaban a desarrollar planes anuales y objetivos dificiles de conseguir. Entonces no sabíamos que no lo lograríamos.

Los colegios no tenían instalaciones adecuadas o si las tenían, la gimnasia rítmica, el voleibol, el baloncesto más el temible fútbol-sala nos “quitaban” a los jugadores y jugadoras y para más inri nos arrebataban la pista. Una vez conseguido un minúsculo grupo de chicos o chicas de un colegio, nuestro impulso era juntarlo a otro minúsculo grupo de otro colegio... Entre los dos minúsculos grupos conseguíamos a malas penas un equipo de 12 jugadores. Una vez que los chicos y chicas provenían de diferentes escuelas, en ninguna de ellas podíamos entrenar y menos competir, pues las normas del deporte escolar lo impedían. ¿Qué hacer?. Enseguida nos buscábamos un pabellón municipal y nos pasábamos al deporte federado. ¡Qué gran error!.

Nuestra ilusión nos hacía querer tener equipos desde senior a infantiles y encima masculinos y femeninos. Pistas municipales que hay que pagar. Licencias que hay que pagar, arbitros, viajes, equipaciones y un largo etc. que se amontoban en la cuenta corriente del club. El fútbol y otros futiles proyectos que parecen importantes pues sirven para... pagar extranjeros en el fútbol, fútbol-sala, baloncesto y pagar Palacios de Deportes que alberguen a estos equipos y que den cabida a estos eventos. El encuentro se disputa, ¿pero se llenan las gradas?. En contadísimas ocasiones. ¿Tienen apoyo social?. Muy poco en función del dinero que se invierte... Y mientras los niños y los emprendedores que quieren hacer otro deporte, en la calle.

En aquella época culpaba directamente a la administración municipal y regional de nuestro estado de pobreza y carencia de medios... Ahora, quizás, no los señalaría tan vehementemente. El balonmano, como otros deportes son minoritarios, no tienen el aprecio de los medios de comunicación en España. Realmente en un país donde hace sol y buen tiempo, ¿apetece meterse en un pabellón a practicar un deporte que tiene un gran componente físico y técnico?. Es bastante más fácil, por ejemplo, para las zagalas jugar al voleibol... Espacios reducidos, nulo contacto físico... Ir a darse golpes a una pista en la que cuando lanzas el balón fuera de la portería hay que ir a buscarlo... Al menos en el baloncesto, cuando fallas, la tabla te devuelve la pelota.

Hoy por hoy, me doy cuenta de que éramos muy ambiciosos... El tiempo calma los ímpetus. El balonmano tiene un universo de población reducido en donde poder expanderse en Murcia. La organización de la administración, la estructura educativa, aunque se va progresando, impiden que deportes minoritarios repunten en practicantes. Lo que tenemos que hacer los aficionados al balonmano es adaptarnos.

Los niños tienen que jugar al balonmano en los colegios, junto a sus amigos, en su entorno cercano. Allí es a donde hay que enviar a los técnicos para que aglutinen a los practicantes. El club debe estar dirigido a los jugadores que ya han tomado la decisión de practicar el balonmano con algo más de intensidad, a partir de los 16 años. Se plantea el eterno problema. ¿Y de dóne sacamos los clubes jugadores de 16 años si no estamos vertebrados en la sociedad?. Ese es el problema, ahí es donde la administración debe colaborar con las federaciones creando planes de desarrollo de los deportes minoritarios a lo largo de todo el curso escolar, de tal manera, que se cree en el centro una cultura deportiva del juego que se decida practicar en él.

Esta solución es la más práctica, pues los clubes se ahorrarán un montón de dinero y dejarán de desaparecer proyectos deportivos, que por inviables económicamente, acaban con la ilusión de deportistas y padres y cercenan cualquir otra iniciativa que sobre el mismo deporte pretenda crear un nuevo proyecto.

El problema de las deudas en los clubes pequeños se paliaría en gran manera... La falta de jugadores también, necesitaríamos menos y la ingente cantidad de horas de pista, técnicos y medios, también se vería reducida en gran parte.

Otro día hablaremos de Táctica y Técnica. Hoy me apetecía intentar dar una explicación a ¿porque estamos igual que hace quince años?...

3 comentarios:

stani dijo...

Acho, se me hace raro verte hablar de Balonmano, no sé, pero parece que tienen más problemas que el triatlón... digo yo.

TriMatas dijo...

Ya se lo dije a Stani, que siempre os he seguido a los dos a través de vuestros blogs, y por fín me decidí a hacer uno.
Por cierto en mi colegio los Maristas de Cartagena, el Balonmano siempre ha sido el deporte que practicaban todos, y el que más fama tenía, casi igual que el futbol, y eso se debe a que tenían gente que los llevaba y dedicaba todo el tiempo del mundo sin pedir nada a cambio, y eso es muy duro, pero fuimos varias veces campeones regionales, es un poco la filosofía.
No dejes también de hablar de triatlón,ok??
Un saludo

gorka dijo...

Balonmano!!!! Hace tiempo que no te leía Garban, pero me alegro que sigas ilusionado. Eres un directivo en potencia!¿No iba a crear ZP el ministerio del deporte? Yo te veo en ee puesto!!un saludo desde Zarautz
PD:no se si sabras pero Zarautz siempre ha tenido buenos equipos en Balonmnao, sobre todo el equipo femenino que ha dado incluso alguna olímpica