lunes, 19 de noviembre de 2007

Me reconvierto en escalador...











La semana transcurrió con normalidad. Si acaso las novedades fueron más de tipo personal que deportivo. Mi zagalico pequeño se fue a París y como “ningún pobre puede tener un entierro de primera”, el chiquillo sufrió la huelga de los transportes. ¡”Pá una vez que va!. Me ha regalado un maillot amarillo del Tour que me pondré en la primera ocasión que pueda. Seguramente será en el spinning porque ya ha entrado el frío de veras y las mangas cortas se guardarán hasta Marzo.
Esta semana también se ha celebrado en Murcia el II Congreso








El resucitado de noche




Internacional de Cofradías Pasionarios, algo así como la reunión mundial de los nazarenos. A mí la Semana Santa me gusta con locura, pero vestirme de nazareno en noviembre, como que no me llamaba mucho la atención. El Capitán Bajoca si que tuvo que ponerse de “romano” para sacar a la calle El Prendimiento. El paso que sacamos el Lunes Santo. Este paso, como ya he comentado alguna vez data del 1600 y fue el Gremio de los Sederos los que lo procesionaron en la antigüedad. Ha sido muy bonico y emocionante. En Murcia, excepto un par de días, cada cofradía desfila en exclusiva un día de la semana. Al ser una procesión extraordinaria cada cofradía ponía un trono en la calle y se iban juntando en muestra procesional al pasar por cada una de las Iglesias sedes. Tras dejar a mi hermano y mi cuñado en la iglesia, vestí a ambos de nazareno como siempre que he podido, me dediqué, primero a envidiarlos y luego a ver como se iban agregando nazarenos al desfile. Fue, para los que disfrutamos de este tipo de actos “culturales”, muy emocionante. Por primera y quizás única vez en la historia El Prendimiento fue con su tradicional sarmientos con capullos de seda que todas las mañanas del Lunes Santo recogemos mi cuñado y yo en la Peña de La Seda de La Alberca. El motivo era bien lógico, en estas fechas no hay “capullos” que valgan. La Oración del Huerto también desfiló con su tradicional palmera, pero los dátiles parecían tomates de lo coloraos que estaban y de lo gordos que eran, ¡a saber de que cámara frigorífica los habrá sacado!. Las cofradías de extramuros iban uniéndose unas a otras hasta llegar a






Oración del Huerto, también de noche



las del centro y todas juntas desfilaron durante tres horas que fueron muy intensas. Ver al Resucitado de noche y a La Oración del Huerto y San Juan a esas horas es algo que seguramente ya nadie más volverá a tener ocasión de verlo. ¡Basta de nazarenos!
Esta semana estoy algo engandulado con la natación, de los dos mil quinientos que me pongo de tarea, ningún día he pasado de dos mil. Estoy algo desmotivado con este segmento y es que el frío me quita las ganas de nadar. Siempre encuentro alguna excusa para salirme antes del agua. La fuerza y los rodajes a pie completan el trabajo semanal. De las dos sesiones de spinning que hacía durante octubre, en noviembre se quedan en una. El sábado y domingo ciclismo. Cien kilómetros el primer día y ochenta el segundo. El sábado Stani quería seguir subiendo montañas y me dijo si podíamos ir a la Garrapacha, en la Sierra de la Pila. Esta sierra comienza por Fortuna, en el noreste de la Región. Investigando por Internet me enteré que había una marcha cicloturista que hacía esa ruta y quedamos en que haríamos ese recorrido. Al final lo variamos un poco pues fuimos por la ladrillera para evitar los cientos de camiones que suben precisamente a las canteras de mármol que hay en esa sierra y regresamos por donde comienzan a subir los de la marcha, por el Pantano de Santomera. Salieron cien kilómetros muy bien medidos y la ruta es interesante a la par que “muy dura”. Los tres jinetes del Apocalipsis, Juan, Stani y yo salimos de la rotonda de Cobatillas a las ocho y media. Hacía un frío que te “cagas” y nos pusimos toda la ropa que podíamos llevar sin parecer los muñecos de Michelín. Desde el primer metro se comienza a subir. Mientras que entrábamos en calor comentamos lo acontecido durante estos días. Lo primero confirmar que Juan está como una moto y ya me saca una minutada en todas las subidas. Hasta Fortuna, excepto el trozo de la subida del Puerto de Santomera, la cuesta es suave pero en constante ascenso. En Fortuna se coge el desvío hacia la Garrapacha y ya comienza el ascenso duro. Lo primero que nos encontramos duro de verdad es el Cortao de Las Peñas y es allí donde me dejan mis dos compañeros de aventura por primera vez. De ahí a Las Casicas y después la aldea de la Garrapacha. Creí que eso sería lo más duro. Aunque la marcha subía después a Fuente Fría, nosotros seguimos recto, ¡a dios gracias! y nos dirigimos a Peña Zafra. Cuando vi la cuesta de entra al pueblo, me acojoné. La cuesta era dura, dura, pero es que en el cartel rezaba: “Peña Zafra de Abajo”. ¡Me cago en la leche!, si ponía de abajo es porque luego tendríamos que ir a la “de arriba”, ¿pues como iba a ser la cuesta esa entonces?: Si a Peña Zafra de abajo costó un huevo llegar, a la de arriba, ni cuento. Estuve tentando de bajarme de la bici en algún momento, pero entre el cachondeo que iba a ser y que no sabía si de lo despacio que iba podría sacar el automático antes de caer al suelo, me convenció para seguir dando pedales. Cuando todo parecía acabado, se ve una cantera de mármol al fondo y una carretera serpenteante que subía hasta ella… La ley se cumple si hay una carretera que sube, seguro que yo tengo que pasar por ella por fuerza. No se podía evitar subir hasta allí y a aquel lugar fuimos… Cada coronación Stani y Juan esperaban a que llegara, ¡es un detalle!. Más tarde comenzamos a bajar. Entre que bajo mal, mal… ¡Es que soy muy miedoso!, y que el aire entraba totalmente lateral y las ruedas de perfil me hacía efecto vela, estuve tres o cuatro veces a punto de caerme. En ese momento decidí apretar los frenos y bajar muy, pero que muy moderadamente. Llegando de nuevo a Fortuna Stani y Juan a relevos me llevaron justo hasta la subida al Pantano, en donde me volví a descolgar y en el descenso con el aire, aún me sacaron más distancia. Fue una etapa muy bonita, dura y si no llega a ser por las dichosas ruedas hasta habría sido divertida, pero hubo momentos en los que pasé bastante miedo.
El domingo, ochenta kilómetros llanos, llanos con la peña. En Benejúzar subimos a un santuario que rompió la monotonía del llano. Al regreso viento de cara, como siempre por aquellas latitudes y tuvimos que apretar los machos para volver.
Esta semana iremos el domingo a Benidorm, ya veremos como sale.

10 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

¡Joder, qué frío el sábado! A mí me pilló de sorpresa, con guantes de verano y calcetinitos. Estuve en Cieza, con "Carmen la de Jesús", quien desmontó la cabra y la dejo de muerte. Ayer fui a comer con la familia por la ruta que hicisteis el sábado ¡Menos mal que no me apunté! Por cierto, ahora que vivo en el monte me tengo que dejar un poquico para poder subir la última cuesta, que el sábado llegué a punto de calambres.

Zarautz Masters dijo...

Lo de la pereza en la natación es porque entrenas sólo, lo mejor es que te busques un esparring para la piscina! Que el nadar, como otras muchas cosas en la vida, es muy duro hacerlas solo!PD: suerte en Benidorm, estoy ansioso por conocer el desenlace del nuevo duelo Capitan Bajoca-Garban-Stani. PD2:me salta la duda si en un duelo puede haber tres! sería un truelo! jeh!jeh! o un duelo a tres!creo que desvario...

capitanbajoca dijo...

Amigo Gorka (QUE LO ERES) siento que este domingo no podré pasar por la piedra a los Ironmanes (Cartón Ondulado) no puedo ir a Benidorm, les estoy dejando que se pongan en forma, pues ya estoy harto de siempre oir es que es principio de temporada, que si ya veras, que si mi abuela tuviera ruedas .... etc etc., escribo desde Sevilla (trabajo) y esta semana solo hare una rutina, tomar cervezas, fino y algún que otro gintonic, haber si cuando les gane a los zagales no me ponen mas excusas.

Garban ya te lo dije el sabado, vente pa Sevilla que lo pasarás mejor y siempre tendremos una excusa para beber y reir.

Otro dato el Sparring piscina ya lo tiene, soy yo, aunque la pena es que por motivos de curro, unas semanas Sevilla, otras las innumerables plazas que trabajo, no siempre le puedo acompañar.

Besos desde la capital Hispalense para todos.

eva dijo...

¿Y a San Cucufato no le sacáis de procesión?.

¡Qué técnico el término "segmento"!. Me gusta. Lo incorporaré a mi léxico. "Hoy le he dado un poco al segmento de la natación"... Suena bien.

Leo cuánto le dáis a los distintos segmentos (definitivamente, me gusta) y me quedo siempre impresionada.

Zarautz Masters dijo...

Oye Garban, que tu fiel escudero Stani te esta quitando protagosnimo en el cyberrespacio! Su blog ya recibe más comentarios que el tuyo y esto no puede ser!. No se cual de los dos es más de hierro, pero cuando se trata de escribir,... y de hablar (que nos han dicho que eres todo un spiker!)PD: habrá que empezar con una buena campaña de promoción, como el Premio Planeta.

XARLI dijo...

Me apunto a lo que dicen desde Zarautz, ¡esto hay que animarlo!...
venga un chistecico, que está el Garban más apagao que las luces de nuestros ministros de exteriores:
¿A QUE NO SABÉIS POR QUÉ LA MUJER DE RAÚL (el del Madrid) LE HA DADO UN MORDISCO EN TODO EL BRAZO QUE LE HA DEJADO MARCADA LA DENTADURA? ...........................................................
¡para que Luis Aragonés se lo lleve con"vocado"!

stani dijo...

Xarli! con los chistes que cuentas te falta un pelo para ser virus informatico,que cruz la de Begoña, Bendito sea el creador, esa si que es una Santa, jajaja,

Gorkica, no te preocupes que con los calores el garbanzo de oro volverá a bloquear la red,

Jetlag-Man dijo...

¡Ostri, que el capitán está nadando! Este se viene con nosotros a Hawaii ¿verdad?

capitanbajoca dijo...

Ramón pa Hawai contar conmigo, en cuanto a natación, no se sí no me dara jindama meterme en el agua allí con tanto tiburón y tanta tía buena fuera del agua.

Por ahora necesito 48 minutos para nadar 1850 mtr.

Bueno estoy en ello...

Besos para todos.

XARLI dijo...

¡¡¡¡ Garbaaaaaaaaan !!!
Sal de la madriguera ya, pijo. Que es de día!!!! ¿es que vas a dejar que sea tu hermano el que lleve la voz cantante en tu blog, con ese vozarrón que tienes tú?
¡Acho, despierta! ... y continuando el símil cinematográfico que has iniciado tú con lo de los lunes al sol: ¡¡¡¡abre los ojos!!!! (vainilla sky en inglés)... ¡qué dominio del anglosajón, por cierto!