miércoles, 15 de octubre de 2008

ME PRESENTO A LA ASAMBLEA DE LA FETRI

Ha comenzado el proceso para la elección a los miembros de la Asamblea de la FETRI. Algunos ya habrán emitido el voto por correo, otros estarán a punto de hacerlo y los que puedan se acercarán a la urna el día de los comicios.

Como podréis observar en la lista de candidatos a la Asamblea por el estamento de deportistas, el último es un tal Francisco José Urbán Marín. Ese soy yo. Cuando leí la papeleta me quería morir. Nunca imaginé que un grupo tan ilustre de triatletas podría presentar su candidatura y allí estoy yo, un osado, el último de una larga retahíla por todos conocidos. Si en vez de una papeleta para votar fuera un triatlón de cualquier distancia mi puesto sería el mismo, el último y no por mis apellidos, sino por mis pocas actitudes deportivas…

Por suerte esto no es una carrera, esto son unas elecciones a miembros de una Asamblea, donde forzosamente no el que esté mejor físicamente, el que mejor nade o el que más corra ha de obtener mejores resultados. En esta ocasión la condición física o las cualidades atléticas pasan a un segundo plano. En este momento lo que prima es que escojamos a las personas más cualificadas para desempeñar esa labor, exponer ideas, llevarlas a cabo y conseguir objetivos. Es en ese punto en el que se encuentra nuestro triatlón nacional. Por suerte (para mí, pues sino no tendría ninguna oportunidad) para ello no hay que ser el mejor triatleta de España, sino que hay que tener otras cualidades.
No digo que los demás candidatos no las tengan, seguro que las tendrán e incluso mejores, pero a ellos los conocéis y a mí escasamente dos o tres sabrán quien soy. Otros me conocerán por los adjetivos que me han puesto en ciertas ocasiones como pesado, protestón y resentido. Como el participar en foros públicos conlleva la condena de aceptar las críticas las acepto, pero deseo que cuando me premies con la lectura de este texto me conozcáis algo mejor. Por su puesto no soy perfecto, tengo tantos fallos y defectos como mi condición humana me permite, pero intento ir minimizándolos poco a poco. Por eso os cuento como soy. No sería de recibo que el novio de mi hija me pidiera la “mano de la doncella” por teléfono, debería venir a hacerlo en persona. Pues esa es mi idea. No quiero ser un petulante, ni un pesado pero como lo que voy a solicitar de vosotros, es para mí tan importante, debo lo primero presentarme.

Como ya he dicho mi nombre es Francisco José Urbán Marín. Nací en Murcia. Tengo 47 años y aunque estudié Empresariales me dedico muchos años ya a la Informática. Soy especialista en cluster de redes Novell y SAMBA y O.S. Linux. Estoy casado y tengo dos hijos ya creciditos que practican también el triatlón con cierta asiduidad siendo ambos a su vez jueces de este maravilloso deporte.

Como deportista he practicado el Balonmano, Rugby, Fútbol, Karate, Atletismo y por supuesto el Triatlón, siempre con resultados más bien discretos, tirando a mediocres. Pero este no es mi mejor activo, creo que lo mejor de mí es mi experiencia.

Tengo el título de Técnico Deportivo Superior y soy Entrenador Superior de Balonmano. He entrenado equipos desde alevines hasta la primera división, tanto masculinos como femeninos. Conozco el deporte de competición al máximo nivel en sus dos vertientes. He estado en el grupo de tecnificación de la Federación Murciana y he sido seleccionador regional en todas las categorías de formación. Conozco el deporte de base. He sido árbitro de Balonmano de Primera División. Conozco el mundo de los jueces deportivos.

Formé parte del equipo gestor que formó la primera Federación Regional de Balonmano de la Región de Murcia, cuando se promulgó la primera Ley Regional del Deporte y los Reglamentos que la desarrollaban. Fui Presidente del Comité Territorial de Arbitros y en otra época Secretario del Comité de Competición.

Mas tarde, junto a un grupo de deportistas transformamos la Delegación Provincial de Karate en la Federación de Karate de la Región de Murcia, teniendo la responsabilidad de la Secretaría General en un primer momento y pasando después a desempeñar la labor de Vicepresidente.

Con posterioridad formé parte del equipo de trabajo de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia en diversas áreas, creo que podré decir sin falsa modestia, que alcanzamos objetivos suficientemente satisfactorios en todas las labores que desempeñé. Por supuesto que cualquier actividad pública está sujeta al juicio del repetable y es difícil tener contentos al cien por cien de ellos, pero si que creo que obtuve la aprobación de la mayoría. Es decir, creo que tengo una aquilatada, solvente y amplia experiencia en la gestión y conocimiento del funcionamiento de una federación.

Fuera del ámbito federativo formé parte, como delegado, del Voley-Murcia, equipo que en su momento llegó a ser Campeón de Europa .

Fui co-fundador y director durante varios años de las Escuelas Deportivas Vedruna. Un club que agrupaba a niños/as desde 6 a 16 años y donde se comenzaba a practicar deporte comenzando con juegos sociales y otros de objeto lúdico, adaptados a la edad de los practicantes. Seguían con una rotación, adecuada a la edad, por diversas modalidades deportivas, acabando a los 14 años eligiendo un deporte donde especializarse. En esas escuelas deportivas se practicaba desde Ajedrez a Gimnasia Rítmica pasando por Voleibol, Fútbol, Atletismo, Baloncesto, Balonmano… Llegamos a trabajar como más de 600 alumnos y de allí salieron jugadores que alcanzaron las máximas categorías en su deporte.

Formé parte de la junta directiva del Club Triatlón Santomera, realizando diversas labores y colaboré y aún colaboro en organización de pruebas como fueron en su día el Duatlón y la Milla Urbana de Santomera y el Duatlón y Media Maratón de Orihuela.

En cuanto al triatlón, llegué a él de la mano de mi hijo, allá por el año 2000. Comencé conociendo y ayudando dentro de la formación, es decir tengo experiencia en organización de clubes y conozco por dentro como se trabaja en la captación y formación de deportistas de base dentro del triatlón. Conozco por la gestión y trabajo en los clubes donde he estado la problemática de los niños pequeños, de los adolescentes y como no, la de los mayores.

Participo habitualmente en triatlones y duatlones de cualquier distancia y clase.

¿Y porqué os cuento esto?

Todo esto viene a que os quiero pedir prestada, no me he equivocado, he escrito prestada, vuestra confianza. No os pido que me deis un puesto o un cargo. Os estoy pidiendo un trabajo. Un trabajo que tendrá como salario, vuestra confianza y vuestro apoyo. Un trabajo que no será con un contrato definitivo, sino que se renovará día a día con mi esfuerzo y mi gestión. El día que no cumpla vuestras expectativas, ese día será el día que se disuelva nuestro vínculo, que expire el contrato. No esperaré a que finalicen los cuatro años, el día que nos vayamos alejando de los objetivos propuestos, ese día se acabará nuestro recorrido juntos y no hará falta que me lo recordéis, me iré por propia iniciativa.

¿Y para que os solicito prestada vuestra confianza?.

Mi intención es ir a la Asamblea a proponer ideas, a intentar entender como funciona por dentro y si me dejan a formar parte de comisiones donde poder trabajar, estudiar y dinamizar nuestro deporte.

Propondré una comisión que estudie este proceso electoral para que primero, dentro del marco que nos permita la legislación vigente hacer más fácil la participación de los implicados en este deporte. Creo que aunque escaso aún hay margen para que podamos participar más gente en las elecciones. Estudie como se ha elaborado el censo, como se ha publicado, si se han cumplido toda la normativa y adecue los procesos para que la próxima vez se hagan mejor. Estimo que ha habido muchos flecos sueltos que han perjudicado a los federados que somos todos nosotros.

Propondré una comisión que evalúe, planifique y estudie financiación para la verdadera modernización del sistema informático de la FETRI. Existen innumerables lagunas, no sólo en la gestión de los datos que los hacen ineficaces, inexactos e inválidos, sino grandes carencias en todo lo relativo a la Ley de Protección de Datos. Hay cientos y cientos de datos nuestros, que la FETRI debe salvaguardar y que, estimo, están en un nivel de seguridad ínfimo.

Seré vehículo de transmisión de ideas. Pasaré a los órganos competentes todas y cuantas inquietudes manifestéis, dejando de escuchar de una vez por todas las excusas de: “En la comisión no hemos recibido ninguna propuesta”. Me comprometo a canalizar aquellas que se manifiesten con pocos o muchos proponentes, sin escatimar esfuerzos por mi parte, ni prejuzgar la viabilidad o no, lo oportuno no. Creo firmemente que todos los miembros de la federación tenemos derecho a que nuestra idea o pretensión tenga al menos diez minutos de discusión y una denegación razonada en cualquier comisión u órgano de la federación.

No quiero cansar, pero estas y otras inquietudes son las que me llevan a proponeros que me prestéis vuestra confianza.

Respecto al tema de la elección de presidente, no puedo adoptar una postura aún. No se ha presentado oficialmente ninguna candidatura, aún no ha llegado el momento, ni siquiera se si podré estar en la Asamblea. Manifiesto que me presento lleno de idas, con la cabeza plena de inquietudes, pero con las manos limpias y el papel en blanco. No prejuzgo a nadie. Escucharé a todos, si es que hay varios o aquel que se presente y obraré en consecuencia a lo que escuche. Será importante el equipo y las propuestas que presenten, al menos para mí.

No quiero ser destructivo. El actual presidente ha hecho cosas buenas que todos conocemos. Habrá realizado otras también positivas que no habrá sabido transmitir. También habrá hecho cosas que siendo positivas el método elegido para conseguirlas no habrá sido, en mi opinión, el acertado. Tendrá en el armario algunas cosas mal hechas y otras pésimamente. No es mi intención ir de revanchista ni de forma destructiva y por eso me presento a este trabajo eventual. Porque creo firmemente que se pueden hacer más cosas y mejor realizadas.

Terminando, deseo que me prestéis vuestra confianza, no os pido el voto, os pido que marquéis en esa papeleta una cruz delante de mi nombre. Será la forma de sellar nuestro contrato. El que consiga el trabajo, es decir, llegar a ser miembro de la Asamblea no depende de ti que me estás leyendo en este momento. El llegar a formar parte de la Asamblea depende de que sea capaz de conseguir prestada la confianza del número suficiente de deportistas. La suma de la voluntad de todos los que me prestéis vuestra confianza será el trampolín que me haga llegar hasta la Asamblea.

Gracias por vuestra atención y disculpad el ladrillo. Pero es la única forma que conozco de llegar a unos pocos de vosotros.
Paco Urbán.

4 comentarios:

stani dijo...

eres el puto amo, joder! si fueras guapo serias la leche, jajaj.

magopepo dijo...

¿Cómo, cuándo puedo votarte?

¿A cuánta gente se puede votar?

¿Todavía pueden presentarse candidatos?

Ilusionados saludos.

TRI ORACULO SANTA POLA dijo...

Se puede votar msm? si es así, a que numero?

XARLI dijo...

Pero a ver, que yo me aclare, ¿vas a dar lo de los 400 euros o no?.... Je,je
Paco, si además de votarte tengo que auparte para que se te vea más (porque, como dice Stani, guapo no es que seas, y talla tienes la justica para poder montarte en la noria, no nos engañemos), pues eso, ¡QUE CUENTES CONMIGO!