martes, 24 de junio de 2008

Hoy hace un año. Solsticio de Verano.


Es fugaz esta vida. Se escapa como la arena de entre los dedos. Debemos vivirla como es. Cada día es nuevo y es último. Nunca más volverá, ni tendremos oportunidad de reeditarlo para volverlo a vivir...

Ha sonado el despertador, justo, a la misma hora de todos los días, pero en ese momento a miles de kilómetros de casa un bocinazo sonaba. Miles de ilusiones y expectativas movían a otros miles de personas que comenzaban un largo, duro e intenso día. Roth recibía a los triatletas que ilusionados, temerosos pero decididos se lanzaban a la aventura. Para unos la aventura era mayor que para otros. El llevar los deberes hechos es muy importante. Aquellos que cumplieron con su obligación durante el invierno el nivel de incertidumbre se verá enormemente reducido.

Hoy hace un año que nos lanzamos a una aventura que resultó ser maravillosa, intensa y definitiva en nuestras vidas. Nos ayudó a conocernos un poco más, a fraguar sólidas amistades, a saber que nosotros también "podemos".

Al final todo es relativo, perecedero, mutable. Es algo así como los amores de juventud que un día de verano juras bajo la luna, al cálido sonsonete de las olas que será eterno a aquella chica que sabes que en septiembre desaparecerá de tu vida. Sabiendo que no podrás cumplirlo, con la certeza que es un brindis al sol, aún así lo haces, creyendo que tú serás diferente que las cosas cambiarán contigo, que eres de otra pasta, que podrás vencer las dificultades que otros no han podido...

Hoy, dentro de unas once horas, hará un año que creí ser Imvencible, inmortal. Juré que siempre sería así y como el amor de verano al llegar el otoño se deshace como un azucarillo. La realidad se ha hecho fuerte en mi vida... No fui capaz de mantener el nivel de tensión que necesitaba para cumplir mi promesa, como no fui capaz de mantener vivo el amor de aquel verano.

El Ave Fénix nos da ejemplo y nos muestra el camino, de nuevo "podemos". Tras un año nado aún peor, no he conseguido mantener la disciplina necesaria para estar dentro de un peso aceptable y no he sabido estar a la altura de las circunstancias en la carrera a pie. Me dediqué todo el invierno a dar paseos en bici en vez de entrenarla con seriedad. Pero como Escarlata "¡A dios pongo por testigo de nunca más volveré a pasar hambre!".

La frase tendremos que adaptarla, pues algo de hambre deberé pasar para reducir mi generosa masa de grasa, pero bueno, espero que tenga fuerza de voluntad para conseguirlo...

Ya están decididos los objetivos del proximo año. El principal será Zarautz. Esta prueba no podrá volver a hacerme desdichado. Es tan bonita, tan especial, tan alegre, tan luminosa que no se merece que quede como ha quedado este año. Volveré para vencerle y en esa victoria reemprender nuestra truncada amistad. Como objetivo secundario volveré a programar la Maratón de Valencia. Iba a dejarla esta temporada de lado, pero la decisión de Juan de probarse en la distancia me ha proporcionado la ilusión necesaria para volverla a afrontar, me gustaría que el Capitán Bajoca se animara a acompañarme, pero esta vez entera, no sólo los últimos diez kilómetros. Intentaré bajar de las 3 horas 20 minutos. Por ello le anuncio a mi santa que las cenas pre-maratón quedan suspendidas este año... Para afrontar estos dos objetivos primarios dispondremos de aquellas competiciones que sean necesarias para afrontarlos con garantías.

Ya tenemos los objetivos, ahora hay que enumerar los medios... En primer lugar haré un pequeño o gran cambio en mi trabajo... El fin es poder acudir a nadar a un club de natación. En principio será el Costa Cálida, que este año cambia de nombre, en donde ya nada Stani y mi hijo. Al grupo de las siete creo que será imposible, así que no podremos coincidir, me tendré que acomodar al de las cuatro. Levantaré el veto a las series en la pista. Le diré a Alfonso, mi entrenador, que de nuevo puede volver a programarlas, eso sí, con mesura, sólo las justas y necesarias, ni una más y si puede ser ninguna mejor, pero con disciplina prusiana aceptaré todas aquellas que programe. Por último dejaré la peña ciclista, esto es lo que más me duele, sus salidas son muy divertidas y hay un gran ambiente, pero si quiero acudir a Zarautz con garantías deberé acumular más kilómetros en bici, más intensos y más duros...

Pues esta es mi confesión, mis objetivos y los medios para conseguirlos... Espero tener salud, fuerza, perseverancia y sobre todo y más que ninguna otra cosa, la compresión, el apoyo y el cariño de mi familia... de mi santa que sufrirá otro año de tormentas, pero es que sólo voy a vivir una vez y no me quiero dejar nada sin hacer...

Ahora otra noticia, mi zagalico vuelve a la competición. Deja la distancia sprint y la olímpica y se pasa a la LD. Me prometió en Zarautz, mientras que ambos llorábamos desconsolados que volvería conmigo al próximo año, esta vez para correr e intentar hacerlo bien... Ahí está su promesa y la hago pública porque me enorgullece, me llena de alegría, me da esperanzas de que no todo está perdido, que tras una crisis llega el punto de inflexión y la curva despega de nuevo hacia arriba. Este cambio de actitud es positivo pues con el triatlón vendrán otras cosas positivas para su vida. De hecho el mismo lunes se puso a entrenar, lo primero es bajar peso y a ello se ha puesto. Estoy orgulloso de mi hijo y espero que algún día él también lo esté de mí...

Prometí que hablaría de Zarautz, esta vez como espectador, pero eso será otro día... Hoy hace un año... Fue un día muy importante en el que creí que todo cambiaría, pero no fui capaz de mantener mi promesa, ahora sí, ahora la mantendré y volveré a ser Imvencible.

8 comentarios:

Zarautz Masters dijo...

Este es el Garban que quiero ver, oir o leer! He llegado hasta a emocionarme!! Ánimo a los Pacos y sobre todo a "La Santa" que le tocara aguantaros! El cantábrico te espera con los brazos abiertos. un saludo. PD: tampoco hace falta que te flajeles públicamente! y de capa de grasa nada, que estabas bastante finico, y por línea de meta de Zarautz pasó más de uno, y de 20 muchísimo más gordos que tu.

magopepo dijo...

Hola Paco, muy buenas.

Como ya te dije, cuenta conmigo. Estaré, si Dios quiee, en Zarautz. Pos supuesto, también en Valencia. Y donde haga falta.

Ya lo hablamos en Denia en agosto.

Un abrazo.

stani dijo...

Bendito sea el creador, como me gusta esto!!!!que invierno nos espera!!! ole, ole y ole

Lourdes dijo...

Así me gusta. Y desde ahora a pelearte con el agua.
Si Dios quiere, nosotros tambien estaremos en Zarautz
muxus

capitanbajoca dijo...

En Zarautz, no lo sé, en Valencia, cuenta conmigo, ¡¡que se aparten los melindrosos y los bajos de pecho!! que vamos los garbancitos a por ellos.

Joder como me gusta decir estas cosas y luego ponerme alicatao de cervezas y gintonics.

Estoy en Sevilla, hace una caló que te ensucias las braguitas.

El jueves en tu queli a por los Rusos (¡¡¡joder se me amontana el trabajo!!!)

magopepo dijo...

Bajoqueta, me congratula saber que al menos cuento contigo para los festejos inherentes a la maratón de Valencia. ¿Te imaginas que tú y yo nos ponemos moraos de cerveza viernes y sábado y luego sales el domingo y les das un repasito a los corredores serios, formales, de verano?

Un abrazo, golfo. Escápate este vereno por Denia, a la Pujada al Castell. No te arrepentirás, esta edición va a ser grandiosa.

capitanbajoca dijo...

Amigo Mago, muy dificil será que este año no vaya a la Pujada, solo estaba esperando invitación, como ya la tengo, no hay mas que hablar.

Mañana mismo iré a comprar mi GPS.

XARLI dijo...

¿Y luego dices que yo soy el filósofo?... ¡Máquina! ¡que eres un máquina!
Ahora, una cosa si que te digo: ¿conmigo no contáis para los retos del 2009?... Pues haces bien, pq por mucho que se empeñe Stani, no me veo yo corriendo más de cuatro horas en Valencia... Ya sabes que para según qué cosas soy un flojo. Así que lo que pueda decir el sábado, secuestrada mi razón por una considerable carga etílica intravenosa, no lo tengáis en cuenta, ja,ja.
En cuanto a tu Paquico, con una referencia como la tuya lo va a tener fácil. El domingo en Cartagena se le veía con ganas de haber participado en lugar de dedicarse a cantar dorsales. Estoy seguro que lo váis a conseguir los dos.