miércoles, 12 de marzo de 2008

El Real Murcia más la Semana Santa

A los pocos días de mi nacimiento ocurrieron dos acontecimientos muy importantes en mi vida. Evidentemente ni lo sabía y quien realmente decidió por mí fueron las circunstancias y mi padre. Las circunstancias hicieron que nos tuviéramos que mudar de la Plaza de Los Apóstoles, el mismo centro de Murcia, el de los ricos de verdad a un barrio por aquel y este tiempo de arrabal. La calle del Arbol, posteriormente nominada como de San Luis Gonzaga fue mi calle durante catorce años. La otra circunstancia fue que mi padre mi hizo socio del Real Murcia. Desde que tuve uso de razón recuerdo que mi vida, tiempo libre y demás giraba sobre un único eje, el día que jugaba el Real Murcia y la hora del comienzo. Desde que recuerdo que era capaz de cruzar Murcia, ciudad por aquel entonces no demasiado extensa, andando íbamos mi padre y yo a ver los partidos. Jugaba, estudiaba y me divertía en función del día y la hora de partido. Desde que mi santa se conformó y tuvo que resignarse a que yo fuera su novio, sabía que si el Murcia jugaba en casa, hasta que finalizara el partido no estaba disponible. Cuando estaba en la mili los permisos me los tomaba no en función de las ganas que tuviera de ver a los míos o de las fiestas, sino de tal manera que pudiera estar el día de partido. Mis dos zagalicos, el abuelo y yo enfundados en nuestras banderas, bufandas y con nuestras almohadillas y las pipas íbamos domingo sí y otro no a la Condomina. Hasta que un día dije: ¡Basta!. Salí del campo hasta la coronilla de que los jugadores no se esforzaran, los entrenadores no exigieran y los dirigentes y políticos sólo estuviera allí para lucrarse, aunque les costara dinero, del Real Murcia. Muchas veces el dinero que invertían en el fútbol no era más que un peaje para adquirir pedigree y relevancia social que no tenía. Era algo así como comprar el título noviliario. Treinta y tres años después le tuve que decir al abuelo, con todo el dolor de mi corazón que no volvería jamás a pisar la Condomina y hasta el día de hoy lo he mantenido.

El Murcia tuvo el dudoso honor de ser uno de los primeros equipos que bajaron de categoría por falta de pago. En aquella época tenía la Liga de Fútbol Profesional un presidente al que no le tembló la mano para firmar el descenso, que si no hubiera sido por el interés de unos pocos murcianos y de la afición hubiera desaparecido. El tal presidente no tuvo ni la decencia de tratar al Murcia igual que a otros como Atlético, Sevilla y otros. ¿Quién fue ese presidente que obró así?. No fue otro que Samper. El Samper que años después vendría a esta ciudad que haciendo, una vez más, gala de la leyenda de la “Matrona” que le quitó de mamar a sus hijos para cuidar a los de otro, le dió a este señor como regalo el Real Murcia. Junto a esto le dieron a precio de risa una animalada de metros cuadrados, los cuales recalificaron convenientemente y le regalaron una licencia de obras y le regalaron un campo de fútbol para cien años, para que hiciera el mayor proyecto inmobiliario de su vida, la Nueva Condomina. Un macro complejo de centros comerciales, estadio de fútbol, campos de golf, hoteles, edificios de vecinos y chalets, que llevaba asociado una ciudad deportiva de la cual nunca más se supo. De hecho los centros comerciales ya no le pertenecen y ha recuperado la inversión. Este señor, al que hemos hecho más rico de lo que era, no voy a ser tan mala persona como para decir que no tuviera dinero antes de venir aquí, es el dueño del Real Murcia. Con este panaroma el Sr. Samper no puede hacer más que vender humo. Lo primero era subir, como fuera, al Murcia a primera, era la única manera de justificar las obras, el campo nuevo ha sido la palanca que ha movido toda la maquinaria para que se realizara la mega urbanización del monte, porque aquello era la nada. Como aún no ha finalizado la construcción de los chalests, edificios, hoteles y campos de golf, el presidente intenta mantener ilusionada a la afición, bastión principal que a apoyado la construcción, pero ya con la menor inversión de dinero posible. Los buenos jugadores cobran, así que traemos uno o dos buenos, dieciocho o diecinueve mediocridades y el resto lo invertimos en un entrenador que pueda enganchar a los forofos y tenga entretenida a la prensa.

Lucas Alcaraz, no contuvo a la prensa y a la afición casi la sacó del campo a base de pésimos resultados y mal juego. ¿Qué hacemos entonces?. Traemos a Clemente, lo suficientemente mediático como para contener a la prensa un tiempo, lo suficientemente famoso para ilusionar a la prensa y lo suficientemente caradura para aguantar todo lo que se le venga encima y a final de mes le pagan con suficiencia. Para eso ha venido Clemente para jugar con la afición como el tigre juega con su presa moribunda antes de comérsela. Para ser el paraguas que aguante el chaparrón que debía de caer sobre el presidente promotor de obras. No tardará mucho el Sr. Samper en vender todo lo que ha y está construyendo y en cuanto no necesite al Murcia, lo dejará a su avío, con la excusa de que el club debe volver a sus legítimos dueños, los murcianos, pero claro con las arcas vacías y sin un metro más para construir y seguir ganando dinero.

Comienza la Semana Santa. El viernes sale la primera procesión, la del Amparo. Fui como ya comenté en otro post el año anterior fundador de un “paso” como aquí se llaman a los tronos, el de Jesús ante Pilatos. El color azul de sus túnicas inundarán las calles de Murcia. El olor a azahar llenará de aroma el aire y la cálida temperatura de la Semana Santa echará al gentío a inundar las calles. Respiraremos un aire especial y viviremos de una forma especial. Unos llenos de religiosidad y penitencia, en mi caso eufórico de tradición y costumbre, la penitencia y los rezos se los dejo a ellos.

Este año saldré vestido de rojo un sólo día. Atrás quedan los años mozos donde me vestía de nazareno cinco de los siete días de la Semana. Este año procesionaré bajo el paso de “Jesús en casa de Lázaro” el Miércoles Santo, la procesión de los coloraos. Este año es especial por dos motivos fundamentales. El primero porque el año pasado, con la coña del Ironman no salí. El segundo es que por primera vez lo haremos toda la familia, varones, juntos. Mis dos zagales y yo podremos salir por primera vez juntos y espero que por muchos años. También saldrá mi sobrino lo cual hace que en poco tiempo seamos mayoría.

Abrimos el canal de las fiestas y desde el viernes hasta dentro de tres domingos, incluídos tendremos jolgorio en las calles, lugar donde se celebra todo lo que hacemos gracias al envidiable clima que tenemos.

Intentaré entrenar todo lo que pueda, ya veremos. La voluntad es mucha pero las tentaciones son más y más fuertes. Ya lo dijo Sancho: “El hombre es fuego, y la mujer estopa, viene el diablo y sopla”.


7 comentarios:

stani dijo...

Acho que el día 25 es el bando de la huerta, crees que me chisparé? te acuerdas el año pasado haciendo las series en Alcantarilla? como pasa el tiempo....

Jetlag-Man dijo...

La verdad es que el Real Murcia siempre ha estado maldito. Yo venía siempre, desde Cartagena -nadie es perfecto, tío-, hasta que mi padre también dijo: "hasta aquí hemos llegao", y nunca más pisamos la Condomina. Lo cierto es que, bastante amenudo, demostramos que en España seguimos siendo unos bananeros.

capitanbajoca dijo...

No me digas Stani, el bando el 25..?, no te chisparas, tendrás una intoxicación etílica por ingestión masiva de bebidas espirituosas de alta graduación alcoholica.

Pues claro bandido, tú y el 98% de la población, quitando madres dando pecho y mujeres y hombres hospitalizados en grave situación de movilidad, los que puedan mover las manos tambien borrachos.

Feliz Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Anónimo dijo...

"¡Murcia que Hermosa Eres!", que gran programa de TV solía ser ese, presentado por Anne Igarteburu y el maromo de turno. jeh! jeh! Entre triunfito y triunfito pequeño video de las excelencias de la huerta Murciana. Si lo dan este año fijo que actuaba el Chiquilicuate con su "chiqui-Chiqui".PD: creo que desde que gano ZP ya no lo dan, ¿tendremos trama politica en ello?, pensaré sobre el tema... PD2: con todo el respeto a Murcia y sus tradiciones, sobre todo a San Cucufato. Un saludo desde el Norte PD3: Stani, si te chispas subiras de peso, ahora que estas en 72kgrs.

LOLO dijo...

Es muy facil hacer leña del arbol caido, seguro que si el REAL MURCIA se estuviera jugando la UEFA seria el equipo fantastico y el presifdente cojonudo.
La verdadera aficion esta para apoyar a su equipo en los momentos dificiles y siempre estar orgulloso de los colores que defiende.

XARLI dijo...

Lo que tiene que hacer Javier Clemente para ver un poco de tiqui-taca del bueno mientras esté en Murcia es ir a ver el futbol sala, que es lo mejorcico que tenemos ahora en deporte. ¿Y qué si la pelotica es pequeña?
Venga paisanos, aprovechando la semana santa, ¡tó'l mundo al Palacio a ver jugar a Elpozo! (que oonste que no me llevo naica por la publicidad)

fotobalibrea@gmail.com / info@franbalibrea.es dijo...

Chacho tu hijo Pablo es clavaico a ti cuando eras pequeño. Menudo monaguillo.

Saludos.