viernes, 14 de marzo de 2008

La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto.
Oscar Wilde, nos relata en esta obra la relación de un hombre que era en un roll formal por el día y en otro, por la noche, moderadamente ambiguo. Después me referiré a esto, es una entrada para intentar explicar lo que yo entiendo de una situación que se ha producido.
En mis tiempos mozos jugaba al balonmano. No os riáis, era el que tenía la poca sesera para ponerse de portero. En aquella época el referente del balonmano español era el invencible Atlético de Madrid y los lanzamientos de rosca, liftados o en “fuerteflojo” no existían. Allí eran todo mendrugazos a la portería, así que el “oficio” de portero era una profesión que nadie quería ejercer. En los Maristas de Murcia y luego en los de “La Marina” (Alicante), mi ilusión era jugar en el equipo del colegio. Con algo más de un metro de altura y veinte kilos de peso, eso sí y una mata de pelo espectacular, a lo único que podía aspirar en ese deporte era a ejercer de portero, lugar en el que no se quería poner nadie. Era el único jugador que a principio de la temporada tenía puesto seguro. Rara vez tuve un suplente o lo fui yo de otro. El caso es que el tiempo me hacía cumplir años, pero no me hacía crecer ni engordar y pronto me quedé “esmirriao” para este deporte tan exigente a nivel antropométrico, así que transmuté a árbitro y cuando me cansé de que se “cagaran en mi padre y en mi madre” me hice entrenador.
En esa faceta fue cuando me dí cuenta de que los deportes de equipo eran un oscuro callejón. Por mucho que te esforzaras el producto de tu trabajo siempre dependía, además de tu acierto, de las ganas, entusiasmo, actitud y aptitud de un grupo heterogéno de gente. En ese momento me desencanté de los deportes de equipo y migré. Primero fue al atletismo y sin dejarlo definitivamente al triatlón. Lo que yo hiciera ni perjudicaría a un tercero, ni tendría que depender de éste para poder ver los frutos de mi trabajo. Esto es un arma de doble filo. No dependes de nadie, pero por contra no tienes digámoslo de una manera entendible ningún amigo. Por ejemplo, si a un equipo de fútbol le sancionan a un compañero injustificadamente el resto de compañeros se solidarizarán con el protestándole al árbitro, el destino de este está directamente ligado al de ellos. Ahora en un deporte individual, lo que te ocurra a tí no le afecta al resto, tu eres el único beneficiado-perjudicado de los acontecimientos. Por ello nunca hallarás a nadie que se solidarice contigo, como dicen en mi pueblo: “Que cada perrico se lama su pijico”.
Así que te puedes ver en un foro contando tus miserias y opiniones, sobre lo que tu crees un injusticia y que alguien te conteste: “¡Chico, aquí estamos para hablar de triatlón, tus problemas son personales y a nosotros no nos importan!”. O algo así como: “¡Tus problemas con ese señor son personales,, por favor no molestes y discútelos en otro sitio!”. No te dan ni un segundo de cancha, cuando lo que tenían que hacer es simplemente pasar de leerlos, pues no, prefieren salir al trapo para quedar bien con algunos de los contertulios, apuntarse un tanto y dejarte a tí en mal lugar. Tu destino no va unido al suyo, así que les importa un pijo.
Se desató la tormenta en el triatlón. Se cambiaron a dos meses vista y cuando no tenía solución los criterios para acudir a un Europeo de GGEE y el personal montó en cólora. Resulta que este cambio de criterio perjudica a bastantes personas, pero dos de ellas son unos de los llamados “foreros de peso” del foro del Atleta. Piden la movilización de todo el mundo, perjudicado o no para hacer fuerza y cambiar la decisión. En primer lugar manifestar que me parece un grave perjuicio el cambio de normas pues crea una inseguridad jurídica manifiesta y por ello no se puede permitir. Si esto va hacia adelante lo podrán seguir haciendo cada vez que les venga en gana. En este estado de cosas es cuando la cosa cambia. Resulta que ahora ese problema es de todos. Pues no, ese problema es de cada uno de los perjudicados. La manera de actuar de la federación no es nueva. Más veces han actuado de forma parecida y han perjudicado a otros, pero como era a uno cada vez la respuesta era siempre la misma: ¡Es tú problema!. Nunca ha habido solidaridad, ni voluntad de ayudar al prójimo. Lo curioso es que el cambio de normas no viene sino a afianzar la postura de la federación. Siempre han manifestado que el Cto. de España de GGEE no era más que un divertimento, luego ahora no podían dejar que fuera éste el que fijara las plazas para ir al Europeo, luego antes tiraron piedras contra su tejado, se metieron un gol ellos mismos y ahora han rectificado. No lo veo bien, pero ahora es cuando han sido consecuentes y no antes. De paso le dan una utilidad al inútil ranking anual. Solamente preocupaba a los primeros que pudieran tener algún premio. Ahora tiene una utilidad, esta clasificación marcara la pauta para adjudicar las posibles entradas en eventos. De nuevo ningunean el Cto. de España y lo desprestigian en favor de las pruebas que dan puntos para esta clasificación, que aún se llenen de deportistas semana sí y semana también no lo son por ser “Pruebas Nacionales”, sino porque el triatlón está en auge, está de moda. De esta manera el acudir periódicamente a una prueba de esta categoría será necesario para ir manteniendo un puesto en esa tabla que te permita acceder a otro tipo de eventos, con lo cual se aseguran que aún después de este boom, si acaso decreciera, el personal se habrá acostumbrado a elegir este tipo de pruebas en detrimento de otras.
La jugada, sino llega a ser por la marranada de hacerlo a última hora es sensacional. Además con el escándalo que se ha montado se aseguran que de hoy en adelante los triatletas tendrán grabado a fuego que hay que acudir a las pruebas nacionales para tener una posición ventajosa en el ranking. Ese y no el beneficiar a unos u otros deportistas es el verdadero objetivo del cambio de actitud de la federación. Ellos nunca piensan en beneficiar a unos aunque para ellos tengan que perjudicar a otros. ¿Porqué digo esto?, sencillo me gusta analizar a la gente con la que debato y he llegado a la conclusión de que para ellos las personas son secundarias. Ellos tienen marcadas unas pautas de su “política deportiva” y las mantienen a rajatabla. Cuando alguien se pone muy pesado lo suben al carro y le dan un carguico, con eso se aseguran su indestructible e inquebrantable fidelidad. Cuando uno con cargo les sigue dando el follón, lo mandan a la “puta calle” y que vaya a los tribunales. Es notorio que en este país si acabas en los tribunales siempre pierdes, pues aunque el juez te de la razón el tiempo y la inversión es tanta que al final el esfuerzo no merece la pena.
En los foros les cuentas esto, más que por nada porque si no sabes de donde viene la enfermedad, podrás hacer desaparecer los síntomas, pero nunca podrás curarla. Ellos prefieren que se les hable de mandar correos, de poner pleitos y demás zarandajas que al final lo único que conseguirán es dormir el problema en un impass esperando que se solucionen y se finiquiten los plazos. Es lo malo de estos movimientos “asamblearios y tumultuarios”, les falta contenido en cuanto pase el Europeo y el problema se olvide, los que hacen las cosas a su antojo seguirán campando por sus fueros. Lo que hace falta es una oposición responsable, constructiva y participativa que cuestione las acciones y audite los procedimientos y para ello hay que conocer el origen de los problemas hay que analizarlos y hay que estar en ello al margen de que hoy me saquen de una lista para ir al Europeo o no.
Hay que hablar de política deportiva. ¿Porqué un puesto en un Cto. de España de GGEE no sirve para obtener becas deportivas y porqué un puesto en un Cto. de España de Acuatlón sí?. El de grupos de edad ha tenido que clasificarse y el de Acuatlón no, hay más nivel en el primero que en el segundo, ya que para uno hay que conseguir un acceso y para el otro sobran plazas. Un participante en el grupo de 17 años logra un podium y no vale para nada. Sin embargo en el Acuatlón hay cuatro participantes y a un Junior si le vale para el curriculum deportivo. ¿Porqué un puesto en un Cto. de España de GGEE no vale para una beca y el quedar segundo clasificado en un Cto. de España por Autonomías, aunque realmente tu equipo el Junior quedó sexto, pero en el global tu autonomía quedó segunda si vale?. Creo que esto es lo que hay que analizar. Se tiene que estudiar que es lo correcto y aplicarlo, o dejarlo como está si debe quedar así.
En fín que tenemos la federación que nos merecemos por nuestra falta de compromiso, por estar sólo para lo que nos afecta, por ser tan individualistas y egoistas.
Ahora lo de llamarse Ernesto.
Hay un señor que siempre está metido en todos los líos, pero tiene la habilidad de lisonjear a cada uno individualmente ganándoselos de forma unitaria. Por otra parte cuando no está diciendo lo guapa que es fulanita y lo mucho que entrena menganito, se dedica a dirigir una esfera del triatlón español. Da la cara, de aquella manera pues resulta que él nunca es el responsable de nada, sólo asesora y por lo visto siempre asesora bien y con ello quiere hacer creer que es suficiente para tener ser merecedor de toda nuestra confianza. Cuando alguien le hace un reproche le contesta con algo así como: “¡Con lo amigos que hemos sido tu y yo, la de cosas buenas que nos hemos escrito y ahora me pagas así, me decepcionas!. Es un artista en el papel de “Llamarse Ernesto”.. Con una mano ejecuta a sus amigos y con la otra les pide explicaciones y él, él todo lo hace bien, nunca se equivoca y nunca tiene la culpa. Por si fuera poco se hace la víctima manifestando que le envían e-mails insultantes y con contenido gravoso para él. Pero no se abstiene de lanzar mierda a todos con el ventilador manifestando que hay muchos dobles nicks en el foro que le insultan. Con ello logra sembrar la duda sobre todos los que le piden explicaciones. No, señor “Ernesto”, los nicks que te insultan son los que te insultan y si no tienes pruebas de otra cosa, tú siempre las pides, los nicks que no te insultamos no te insultamos, me niego a que me metas en el mismo saco. Y por supuesto paso de decírtelo en otro sitio que no sea éste.
¡Hasta mañana, querido diario!

7 comentarios:

Zarautz Masters dijo...

Como estas Garban! No te conozco pero ya veo que te tomas las cosas muy a pecho. No entiendo la mitad de lo que dices, pero las deduzco por tus anteriores post y los "problemas" federativos de tu historial deportivo. Lo que hace falta en este mundo es gente tan implicada como tu, y que lo viva tanto. PD: estoy por proponer tu candidatura para el COI, vaya historial deportivo, siempre he penado quien coño se mete de arbitro! y además de balonmano! pues Garban! PD2: relajate en Semana santa

XARLI dijo...

Garban, yo estoy de acuerdo con los amigos guipuchis (¡dicho sea en el más cariñoso de los sentidos lo de guipus, que conste!), y de mayor quiero ser como tú (aunque rezo para que no me falte pelo, ja,ja).
No sé si al COI, pero para asuntos más cercanos hace falta gente como tú, que se implique y luche por una causa y no por intereses personales.
Supongo que eso será lo que llaman la "erótica" del poder. Si fueras más wapico, lo mismo a tí también te hubiera llamado, je,je.
PD: Por cierto, amigos zarauztarras, por si os sirve para determinar "quien coño se mete de arbitro", deciros que yo, de "joven", fui árbitro de baloncesto (así como durante 6 años), hasta que me cansé de que me dieran los peores partidos y se olvidaran de tenerme en cuenta para ascensos, porque no era de los allegados o circulo de trepas que suele haber en toda organización que se precie.
PD2: POR CIERTO, GARBAN, A VER SI EN TU PRÓXIMA ENTRADA LES NARRAS A TUS LECTORES COMO SERVIDOR TE DEMOSTRÓ SUS CUALIDADES TÁCTICAS COMO ESCALADOR Y "APROVECHAO" DE POCA MONTA, JA,JA.

Jetlag-Man dijo...

Muy buena la entrada. ¡Conoces a todo el mundo, tío! Si tuvieras un poquito más de "diplomacia" te votaría para presidente de la federación, pero no te imagino besando culos por las instituciones.

magopepo dijo...

Hola Paco, muy buenas.

Yo de todos esos líos, afortunadamente, ni me entero. Pero bueno, si necesitas algo, no tienes más que decirlo.

Yo sólo había pasado por aquí para agradecerte tu felicitación por San José, por ver si contabas algo nuevo de vuestra salida familiar en procesión, ayer, Miercoles Santo y por madaros un fuerte abrazo a todos.

Ilusionados saludos

Zarautz Masters dijo...

¿Por donde andas Garban?¿Perdido vestido de guertano? en una semana actualizas el blog 4 veces y paron! supongo que andarás nadando como loco para superar el corte del tri de Zarautz! o probandote el "speedo LZR" para mejorar tus marcas! saludos

fotobalibrea@gmail.com / info@franbalibrea.es dijo...

Pero si como entrenador de balonmano era mu malo el tío. jejejeje

Saludos Paco.

Andreseitor dijo...

Algo huele mal en Dinamarca!? El problema es que si no es por personas como tu, "naide" se entera de ná.
Salu2