viernes, 27 de julio de 2007

Celebramos nuestro patrón, San Cucufato






“San Cucufato los güevos te ato y hasta que no lo encuentre no te los desato”. Con esta jaculatoria recuerdan las “santas” del lugar a nuestro insigne patrón cuando algo han perdido y le urge encontrarlo. Cuando el encontrar el objeto no es prioritario no rezan a nuestro santo, sino que esperan estoicamente a la próxima “limpieza general”, momento en que oportunamente aparecerán todos los objetos que perdimos y ya hemos “repuesto” con lo que tendremos “una parejita” de todo.
Pues hoy es el “Día Grande” de nuestro pequeño poblado. Cuando nos fuimos a vivir allí, en medio de la nada, el abuelo (mi papaíco), lo bautizó como “Villa Escombros”, ni falta hace especificar el porque de tan bucólico nombre… Celebramos nuestro patrón como debe ser, “acto ecuménico” y “romería”. “El acto”, no será nada sórdido, será un “acto para todos los públicos” consistirá en vestir la gruta donde apareció la “venerada imagen” con cuatro candelabros con sus cuatro cirios, el conjunto alcanza en total 2 metros de altura por unidad. Los candelabros los hemos “cogido prestados” de una parroquia, no podemos desvelar cual es, no nos vaya a pasar como a los de Cádiz que por sacar el trono (por supuesto totalmente desvestido) en carnaval los echaron de la cofradía “a la puta calle”. Estos candelabros, en su tiempo, eran los que le ponían a los féretros en los entierros, cuando se acostumbraba a hacerlo en la iglesia y no en los tanatorios. Bien, los candelabros y unas alfombricas a las que el cura no echará en falta pues sólo las usa en Semana Santa, más una limpieza general de la “gruta” hacen que todo esté preparado. Para “amenizar” hemos “distraído” unos “tambores de burla” típicos de la Semana Santa Murciana y ya desde ayer está la chiquillería ensayando para acompañar debidamente a “nuestro santo” en la romería.
El programa festivo será el siguiente:
21 horas.- “Salto de la Reja”. Sólo podrán portar al patrón los naturales de lugar, al más puro estilo Almonteño, así que mis hijos mi cuñado y yo, saltaremos la verja de su casa y nos dispondremos a “secuestrar” el venerado trono. Al salir a “la calle” el enfervorecido público romperá en aplausos y vivas al querido y milagroso San Cucufato. El cortejo se dará un paseo por las calles del paraje y repondrá fuerzas en aquellas casas que deseen albergar al santo y dar comida y bebida a los “estantes”. Cuando se acabe el vino y las morcillas, dejaremos al santo, candelabros, tambores, ¡ah, se me olvidaba!, e incensario debidamente tapados con un plástico y regresaremos a casa, el que pueda por sus propios medios y el que no pueda ayudado por sus amigos, si es que aún le queda alguno…
Pues eso, que penséis que mientras vosotros estáis paseando, la noche del viernes con vuestras santas y yendo a cenar, nosotros estaremos de “estación penitencial”… ¡Todo sea por alcanzar la gloria…!
Pongo unas fotos de Candela en su debut como atleta y localización del paraje donde se hará la romería, por si alguno quiere ir. Si alguien aparece que lleve cerveza, seis quintos por cabeza… incluidos los niños…

3 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

¡Roguemos al Señor!

Oye ¿Candela y el de la gorra son tus hijos?

Un abrazo

stani dijo...

Yo con todo mi sentir no podré ir ya que tristemente tengo una mariscada en el roblemar(Los narejos) a pajera abierta, y después lo mismo tengo que salir de copas por Santiago de la Rivera, joder que mala suerte y encima todos los gastos pagados, joder, es que todo me pasa a mí, jajaj. cuanto voy a echar de menos el salto de la verja, jajaj. el domingo nos vemos.

capitanbajoca dijo...

Joer Stani, a mi me pasa lo mismo tengo un agape igualico quel tuyo, pero eso si a mi me cuesta los cuartos, pero lo del salto la reja de los Villaescombrinos no me lo pierdo, pues me da que los zagales no (Paco y Pablo) pero el Fede y el Garban a ver como se lo montan pa'saltar la valla, que como poco tiene 2 metros de alta, antes de ir el domingo pa'correr llama... no vaya a ser que los güevones estos este lisiaos en la Arrixaca.